Compartir

El IMAI mide la evolución real de la actividad productiva en México.

El IMAI mide la evolución real de la actividad productiva en México. / Crédito: Toyota

En enero de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) aumentó 1% a tasa mensual.

Por componente y con series desestacionalizadas, la variación mensual en enero de 2022 fue la siguiente: la Minería creció 10.1 %, las Industrias manufactureras avanzaron 4 %, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 1.2 % y la Construcción creció 1.1 %.

En tanto que, por componente y con series ajustadas por estacionalidad, la variación mensual en enero de 2022 fue la siguiente: la Minería creció 7%, las Industrias manufactureras avanzaron 0.3%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final y la Construcción disminuyeron 0.2%.

Cabe señalar que, el IMAI, que mide la evolución real de la actividad productiva, se elabora con el fin de proporcionar información estadística que permita un conocimiento amplio y oportuno sobre el comportamiento del sector industrial.

Es importante destacar que la mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series.

En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra anuales periódicas, pues su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar, adecuadamente, un determinado mes con el inmediato anterior.

Landscape Source: Archivo

CONTENIDO RELACIONADO