Compartir

Las oportunidades de colaboración entre los países integrantes del bloque económico de Norteamérica son más determinantes para reforzar y mantener el rumbo.

Las oportunidades de colaboración entre los países integrantes del bloque económico de Norteamérica son más determinantes para reforzar y mantener el rumbo.

Saludo a la comunidad de lectores de MMS México, estoy seguro de que este segundo semestre, en el que IMTS 2022 se convierte en el referente de oportunidades y proyectos, presentará desafíos y actividad que los posicionarán favorablemente para 2023.

Este final de verano se encuentra lleno de notas en el entorno industrial que generan interés y potenciales proyectos; comento algunos para su consideración:

  • Las noticias de inversiones en la región USMCA continúan presentándose de manera importante, desde las ampliaciones de capacidad de fábrica anunciadas por jugadores ya posicionados en México, y de nuevas compañías asiáticas con anuncios mayores de inversión en Monterrey y otras zonas del país, hasta titulares de las industrias que generan demanda, como la automotriz en México, que espera un potencial de crecimiento por el Reshoring / Nearshoring ¡de cerca de 95 mil millones de dólares o el volumen de producción 2022!
  • Al sur del Suchiate no se quedan cortos, ya que economías tradicionalmente volcadas a su interior, están también en fase de fortalecer su comercio internacional desde la minería en Perú y Ecuador, hasta el fortalecimiento de la producción automotriz en Argentina, sin olvidar al gigante del sur, Brasil, que tiene una demanda de productos y servicios para importar y exportar con un importante potencial.

Al norte del río Bravo las noticias son también alentadoras: el acta de los microchips fue finalmente aprobada por el presidente Biden, y el Congreso de Estados Unidos autorizó el plan de infraestructura y crecimiento, en busca de reducir la inflación y fortalecer la demanda, además de promover la electrificación y autonomía en la movilidad, para así suavizar o evitar el impacto de una potencial recesión mundial.

Cada día las oportunidades de colaboración entre los países integrantes del bloque económico de Norteamérica son más determinantes para reforzar y mantener el rumbo, aunque los proyectos específicos de país puedan mudar su agenda por política interna.  Ahí la comunidad industrial desempeña un papel determinante al adecuar su portafolio de productos y servicios a los nuevos tiempos. Para todo lo anterior, una revisión estratégica de los conceptos que presento a continuación es determinante:

  • Tecnología: los nuevos tiempos requieren considerar la integración de nuevas soluciones, productos e ideas para sus procesos de producción.
  • Inspiración/motivación de la gerencia, para que el empresario busque soluciones revolucionarias y que se puedan adaptar a sus procesos productivos a través de tecnologías emergentes, nuevas tendencias de gestión y administración aprendidas en conferencias y sesiones de trabajo o laboratorios.
  • Deseo de la empresa de fortalecer su comunidad industrial y el conocimiento de la misma red profesional: hoy más que nunca el networking y las mejores prácticas adaptadas en beneficio de sus organizaciones son determinantes para avanzar en mejoras de productividad y calidad de vida del personal.

Por lo tanto, no deje de revisar las áreas industriales de mayor impacto en una operación de transformación: maquinado abrasivo, corte, acabado; manufactura aditiva; controles CAD-CAM; fabricación y láseres; generación de engranes; componentes de maquinaria, limpieza y medioambiente; substracción de material; aseguramiento de calidad y herramientas y sistemas de sujeción; es recomendable revisar concienzudamente cada una de estas áreas e identificar cuáles tendrían un impacto favorable a sus operaciones en caso de ser implementadas.

Demos un poco de perspectiva a las otras variables que pueden reforzar, en este final de año, sus planes estratégicos al considerar el estado de la demanda y así apoyar su justificación de integración de tecnología como adoptada en la región económica de México y América Latina:

  • Meximold, en Querétaro, en el mes de octubre.
  • FIIB, en Bogotá, a finales de septiembre.
  • CIIAM (Congreso Internacional de la Industria Automotriz) que analiza la demanda regional en detalle y se organiza en octubre.
  • MTForecast, evento organizado por la AMT. Este año se llevará a cabo en San Luis, Missouri, y analizará la demanda USMCA y mundial de las principales industrias de transformación.

Estoy seguro de que, al conjuntar los dos lados de la ecuación, tecnología necesaria y justificación financiera, así como una revisión de la demanda, los proyectos se podrán justificar más facilmente.

Por último, agradezco personalmente a los visitantes de la IMTS y asistentes a la Noche Latinoamericana el 14 de septiembre. Un agradecimiento especial a nuestros visitantes distinguidos de la industria de autopartes de México; a Alberto Bustamante; a la industria de moldes, troqueles y herramentales de Brasil representada por Christian Dihlmann, presidente de Abinfer; a Ignacio García, VP de Cummins para América Latina, y a Juan Manuel Lesmes, presidente de Fedemetal en Colombia, quienes añadieron perspectivas de los grandes grupos de demanda de la región y promovieron las sinergias y el diálogo.

Si desea conocer más acerca de la AMT en México y América Latina, favor contactar a Carlos Mortera cmortera@amtonline.org o a Daniel García danielgarcia@amtcenter.org.mx

CONTENIDO RELACIONADO