Compartir

La Industria Nacional de Autopartes (INA) y The Association for Manufacturing Technology (AMT) firmaron un memorándum de entendimiento cuyo propósito es difundir las mejores prácticas de entrenamiento y tecnología de la industria manufacturera a nivel global en México y América Latina.

De acuerdo con Alberto Bustamante, director general de INA, es clave el fortalecimiento de la cadena de proveeduría del sector automotriz, donde uno de los pilares más importantes es la metalmecánica.

“Por ello, firmamos un convenio de colaboración con la AMT, que representa justamente al sector metalmecánico en Estados Unidos y yo diría que en gran parte de América Latina por toda la representatividad que han demostrado. Entonces, para nosotros es clave el convenio y el poder colaborar justamente con el tema de la maquinaria, porque esa es la base para seguir construyendo”, indicó Bustamante.

Alberto Bustamante, Francisco González y Carlos Montera.

Alberto Bustamante, Francisco González y Carlos Montera. / Crédito: Modern Machine Shop México

Bustamante refirió que ya se están viendo los efectos de la entrada en vigor del T-MEC, a partir de los cambios en las reglas de origen para el cumplimiento del incremento del valor de contenido regional.

Detalló que justamente el T-MEC ha sido un detonante del crecimiento del nearshoring, además –agregó– sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“Para las empresas chinas ya no es rentable pagar aranceles de hasta el 25 %. Entonces, lo que ha sucedido es que justamente las empresas asiáticas se han venido a instalar a México”, indicó.

Por su parte, Carlos Mortera, director internacional de la AMT para América Latina, dijo que con el acuerdo van promover las mejores prácticas de manufactura, que van a beneficiar precisamente a la cadena de proveeduría de la industria automotriz y de autopartes en México.

“Y no solamente mejores prácticas en la parte de tecnología, uno de los pilares importantes que buscan productividad y reducción de desperdicio y mejoramiento en el grupo, sino también en las mejores prácticas de sistemas de capacitación y entrenamiento”, agregó Mortera.

Dijo que buscaron incorporar la vertiente de formación de talento, aspecto que es importante para seguir fortaleciendo la cadena de proveeduría del bloque Norteamérica.

“Hay que formar el talento, tecnificar y complementar los procesos. Para ello la AMT y sus más de 700 asociados a nivel internacional van a seguir coadyuvando y trabajando con organizaciones como INA”, puntualizó Mortera.

CONTENIDO RELACIONADO