• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
28/04/2015 | 2 MINUTOS DE LECTURA

La volatilidad del tipo de cambio, ¿freno a la inversión?

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En los últimos 6 meses se ha presentado una coyuntura económica que trae un nuevo desafío y preocupación para el empresario de la transformación en México: La volatilidad del tipo de cambio. Ante ella, el país presenta una serie de características particulares que hacen que dicha coyuntura sea más una oportunidad que una amenaza.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Las expectativas de crecimiento de la industria de la transformación son favorables, la economía en general aún está mostrando crecimiento, aunque moderado. La economía industrial crece por lo menos al doble de la economía total.  La industria  mexicana se consolida como un pilar de proveeduría importante. Recientemente, estuve en una convención de manufactureros de EE.UU. y el consenso de los economistas más renombrados a nivel internacional es que Mexico está en una posición privilegiada en Norteamérica para continuar consolidándose como el polo de crecimiento de la manufactura para los próximos años.

Las dos ferias industriales que ya se llevaron a cabo, Expo Manufactura, en Monterrey, y Tecma, en Ciudad de México, recibieron un buen número visitantes con nuevos proyectos de manufactura a ser discutidos.

Existe, por supuesto, la preocupación del empresario de tomar la decisión en el momento cierto en cuanto a incrementar su capacidad o complementar la misma, razones por las cuales este primer semestre de 2015 es importante para realizar una buena planeación estratégica de la de manufactura de sus empresas, sin dejar de lado la volatilidad de la economía:

• Mexico es el país de América Latina donde los contratos de compra de maquinaria pueden realizarse tanto en pesos como en dólares, ofreciendo esta flexibilidad al empresario al momento de cerrar el contrato. Así que puede decidir qué tipo de línea desea firmar en función de su cartera.

• De la mano de este comentario, México es el país donde los contratos de proveeduría de piezas manufacturadas para los grandes consumidores globales como Ford, GM, Bombardier, Embraer, Cessna, GE, entre otros, se cierran también en dólares, reduciendo en un gran porcentaje el riesgo de pérdida cambiaria al momento de operar.

• Todos los grandes jugadores y consumidores de productos manufacturados se encuentran en Norteamérica y el famoso “reshoring” se realiza con mayor vigor en empresas que se establecen en México para abastecer al mayor mercado de consumo del mundo.

Estas tres razones son fundamentales para que usted como empresario, que busca consolidar su posición a nivel regional, dedique más de su tiempo a planear la capacidad y su estrategia de manufactura alrededor de complementar sus procesos de forma que le permitan consolidarse como un proveedor estratégico o integrarse mayormente a la cadena de suministro, sin preocuparse por la volatilidad cambiaria.

Los fundamentales en nuestro mayor cliente, Estados Unidos, están más que sólidos y la demanda continua de bienes y servicios hace que esta coyuntura sea más una oportunidad, si bien planeada, que una amenaza para sus industrias.

Es por ello que la respuesta a la pregunta del título es un rotundo ¡NO!


Si tiene un proceso tecnológico que está considerando integrar, mejorar o complementar en su catálogo de procesos, lo invito a que contacte a los más de 450 asociados de la AMT que están ya bien representados en la región y con gusto le ayudarán a desarrollar su ruta de éxito a la integración y crecimiento de procesos productivos. Recuerde que usted también puede contactar a la oficina de AMT en México, donde estamos más que listos para apoyarlo en la identificación de la aplicación ideal a integrar en su proceso productivo. Para mayor información, por favor contáctenos al correo appsupport@amtcenter.org.mx

Recursos