• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/03/2015 | 2 MINUTOS DE LECTURA

La industria internacional de autopartes en México

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Hablando de los fabricantes de autopartes, ante un mercado global el vocablo “nacional” se debe entender como empresas establecidas en México.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Mucho se habla en México de la Industria Nacional De Autopartes A.C., que en efecto hasta hace 30 años era nacional porque contenía empresas de capital mayoritariamente mexicano.  Hoy las cosas son diferentes y creo que para bien. Ante un mercado global el vocablo nacional se debe entender como empresas establecidas en México, donde no importando su capital de origen, generan 650.000 empleos y producen 82.000 millones de dólares anuales de autopartes.


Pero quienes conforman la industria global de autopartes establecida en México son las empresas con mayor presencia en el país, las norteamericanas, ocupando casi el 30% de todos los productores. Es entendible que fueran norteamericanas debido a su cercanía de nuestros territorios pero también a que Chrysler, Ford y General Motors fueron de los primeros en establecerse y luego, con el tratado de libre comercio, se expandieron de forma importante en nuestro país.


Como segundo país de origen se encuentra Japón. No es de extrañarse ya que Nissan es de las empresas establecidas desde hace poco más de cincuenta años y, recientemente, la puesta en marcha de las plantas de Honda y Mazda en el estado de Guanajuato han contribuido a que este número se incremente y posicione a Japón como segundo país de inversión extranjera en nuestro país.


No menos importante es Alemania, que ocupa el tercer lugar con un poco más del 18% de participación. Está claro que Volkswagen de México ha sido el gran tractor de empresas de autopartes mexicanas, pero seguramente la llegada de proveedores de Audi, BMW y Daimler a nuestro país acrecentará la presencia de Alemania en México.
Por último, con menor presencia se encuentran Francia y Corea del Sur, quienes tienen el 4% de presencia pero, seguramente, con la llegada de Kia Motors a Nuevo León la presencia de Corea del Sur se acrecentará.


Nos preguntaremos qué hay de la presencia de la proveeduría mexicana. Pues bien, la gran mayoría de ellos están concretados en el mercado de repuesto y sólo un puñado ha sobresalido con presencia global en el mercado de equipo original, sin embargo, estas empresas a las que me refiero son dignas representantes de nuestra tecnología y calidad mundial.


Si analizamos los principales productos de automóviles del mundo, vemos que México cuenta con la ventaja de exportar más del 80% de su producción y esta producción proviene de las más importantes marcas del mundo con la reciente incorporación de Audi, Mazda, BMW y Daimler, quedando fuera del entorno de manufactura empresas de gama mundial como Volvo, Peugeot, Mitsubishi y otros, que seguramente estarán evaluando a nuestro país como alternativa de crecimiento.


Finalmente, comentar que México está muy beneficiado de contar con una gama amplia de tecnologías de diversas partes del mundo en manufactura de autopartes, lo que nos fortalece como clúster de autopartes mundial.

 

Recursos