Compartir

En el marco del foro virtual “Desafíos de la Formación Técnica en el Sector Automotriz Mexicano”, organizado por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), diversos especialistas hablaron sobre la transformación de la educación para la industria automotriz y la importancia del modelo dual en el nivel técnico.

En la inauguración del evento, Enrique Ku Herrera, Director General del Sistema CONALEP, refirió que el sector automotriz juega un papel fundamental en la nueva era de la transformación tecnológica. Agregó que la educación para la industria automotriz estará impulsada por cinco megatendencias: conectividad, autonomía, movilidad, vehículos eléctricos y sostenibilidad. Asimismo, indicó que estos elementos de manera conjunta abren paso a la nueva industria automotriz.

Por su parte, Oscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo durante su ponencia que es necesario asegurar recursos humanos calificados suficientes a nivel técnico y profesional para la industria: “Entre los principales retos de la industria se encuentran la escasez de talento técnico, una curva larga de aprendizaje, bajo rendimiento, altos costos de capacitación y falta de estudios”.

Agregó que una de las prioridades es justamente crear empleo para los jóvenes, por lo que es importante empezar a trabajar en el sistema de educación dual

“Donde los jóvenes aprendan en el piso de la fábrica y podamos combatir justamente la curva larga de aprendizaje. Que los jóvenes no lleguen a las fábricas a tener que estar aprendiendo seis meses o un año y recibiendo un salario de aprendiz. Tenemos que sacar a los muchachos listos para emplearse”, refirió Albin.

Necesidades de recursos humanos en la industria automotriz

En el foro también se desarrolló el panel “Necesidades de Recursos Humanos de Nivel Técnico Profesional en la Industria Automotriz”, donde Ina Seterbakken, gerente de la planta de Continental Aguascalientes, indicó que los técnicos forman una parte muy importante del personal total de la planta.

Foto: CONALEP

“Son aproximadamente 40% del total de empleos en la planta y justo por la complejidad del producto de electrónica necesitamos ese expertise en calidad, producción, pruebas y mantenimiento; entonces, los técnicos tienen mucha responsabilidad y toman roles muy importantes en productos que son tecnológicamente avanzados”, indicó Seterbakken.

Agregó que Continental, al ser una empresa originaria de Alemania, tiene la experiencia de un programa dual con técnicos que estudian y trabajan al mismo tiempo, a los cuales se les da el crecimiento que requieren y que la empresa puede proveer.

Respecto a los requerimientos que debe tener el personal técnico, indicó que deben tener una visión de hacia dónde va el mundo de la industria automotriz, que incluye aspectos de conectividad, electromovilidad y vehículos autónomos. Asimismo, agregó que algunas aptitudes adicionales que los técnicos deben tener incluyen el interés por el aprendizaje, liderazgo y toma de decisiones.

Por su parte, Alejandro Medina, director de atención a clientes y capacitación de KIA Motors México, comentó que entre los principales requerimientos que debe tener el técnico incluyen el conocimiento en electrónica, electricidad y capacidad de adaptación.

“En pocos años el segundo artículo más hiperconectado será el auto. Los autos van a evolucionar en su forma de combustión. Nosotros ya tenemos una oferta de autos eléctricos e híbridos que va a crecer”, explicó Medina.

Agregó que una necesidad permanente en la industria es la capacitación: “El aprendizaje constante en la industria automotriz es una obligación y la empresa que no lo provea está cometiendo un error que le va a costar caro en el futuro. Tenemos que seguir conectando el mundo académico y el mundo de la industria”.

CONTENIDO RELACIONADO