Compartir

IMTS introdujo conceptos que los empresarios apreciaron de manera especial. Uno de ellos tiene que ver con el arrendamiento de procesos de soporte, como pueden ser escaneo, digitalización, rayos X, capacidad aditiva.

IMTS introdujo conceptos que los empresarios apreciaron de manera especial. Uno de ellos tiene que ver con el arrendamiento de procesos de soporte, como pueden ser escaneo, digitalización, rayos X, capacidad aditiva. Crédito: IMTS.

Saludo a la comunidad de lectores de MMS México, con mucho para compartir acerca de las novedades en la reorganización de cadenas de suministro y el desarrollo de procesos que se consideraban obsoletos para la región de las Américas, así como sobre las nuevas oportunidades de exploración de sinergias y la consolidación de sectores industriales. Todo esto después de una semana rica en información y tecnología al cierre de la IMTS.

Comencemos con la reorganización de las cadenas de suministro. El avance de esta iniciativa se fortalece a pasos acelerados. Durante la IMTS, el Smarter Sourcing Symposium introdujo algunos conceptos que los empresarios involucrados en el proceso de manufactura apreciaron de manera especial.

Uno de ellos tiene que ver con el arrendamiento de procesos de soporte, como pueden ser escaneo, digitalización, rayos X, capacidad aditiva. De esta forma, se amplían los procesos y la capacidad manufacturera de una empresa sin comprometer altas inversiones o recursos financieros, pues se espera que el mismo flujo financie el arrendamiento de los equipos.

Así, el concepto de Manufacturing as a Service se adelanta a posicionarse en la cartera de las industrias. Otra área que se ha visto fortalecida es la del software de gestión, como ERP y MES, que ahora involucra características especiales para manejar esa duplicidad de cadenas de suministro y tomar en cuenta el nearshoring.

Más noticias alentadoras vienen de serias consideraciones al reincorporar procesos productivos que se consideraban incosteables, inviables o de poco interés para la industria de las Américas. Hablo de los procesos de forjado. Antes de viajar a Chicago para los eventos de IMTS, tuve la oportunidad de compartir con un grupo nutrido de empresarios y proveedores de esta industria que buscan restablecer capacidades regionales en respuesta a la guerra comercial Estados Unidos-China, el encarecimiento de los fletes y el incremento de la demanda por productos.

Para las empresas que complementan el proceso de forjado son buenas nuevas ya que, tradicionalmente, los procesos sustractivos y de inspección para soportar esta industria involucran tecnología avanzada e inversión en activos mucho más robustos que los usados para proveer otras industrias.

Por último, otra tendencia es la del avance en el desarrollo de nuevas industrias. No desconocen los lectores que la capacidad instalada en los talleres metalmecánicos de Estados Unidos trabaja en niveles de alta utilización, lo que limita la posibilidad de aceptar nuevos proyectos. Por ello y durante la IMTS, AMT organizó un encuentro de alto nivel entre la NTMA (National Tool Makers Association) y la TMA (Technology & Manufacturing Association) de Estados Unidos, organizaciones que representan a más de 2,000 talleres del ramo metalmecánico; Abinfer (Cámara Brasileña de Manufactura de Moldes, Troqueles y Herramentales) que agrupa más de 200 empresas establecidas en el país de América del Sur, de un total de 2,000 que trabajan en el ramo, y finalmente la AMMMT y el Clúster de Herramentales de Nuevo León.

Durante dicha reunión ejecutiva se discutieron oportunidades de colaboración y explotación de sinergias, búsqueda de mejores prácticas de manufactura, complementación de capacidades y procesos y reorganización de la cadena de suministro americana para evitar una crisis de capacidad si la situación geopolítica con Asia se complica, además de permitirles crecer a los talleres de Estados Unidos y liberar capacidad, ya que en la actualidad trabajan por arriba del 90 %. Varias vertientes de trabajo fueron identificadas, sobre las cuales comentaré en futuras ediciones.

Por ahora, permítanme decirles que están enfocadas en inversión tecnológica y formación, dos de los temas que la AMT busca consolidar en su propuesta de valor; por ello, la colaboración como agente en América Latina de ToolingU SME, que iniciamos en este 2022, busca acercar a las comunidades hispanohablantes a esta plataforma de formación en línea, orientada a mejorar la rentabilidad de sus negocios y muy en línea con lo esperado por ustedes, los industriales que luchan contra las corrientes a diario.

Es importante, además de los tópicos ya comentados, apuntar a las novedades que se presentaron en la IMTS, como la adopción de la manufactura aditiva de una forma mucho más concienzuda y en una gama mayor de procesos, añadiendo titanio, por ejemplo, hasta la utilización de modelos de valor orientados a la manufactura como un servicio, y otros que comentaré en detalle durante mis futuras participaciones, muchos relacionados con la fábrica digital.

Parte de la delegación mexicana presente en la IMTS.

Parte de la delegación mexicana presente en la IMTS.

Por último, agradezco a quienes nos visitaron en la IMTS y asistieron a la Noche Latino Americana el 14 de septiembre. Un reconocimiento especial a nuestros visitantes distinguidos de la industria de autopartes de México, Alberto Bustamante; de la Industria de Moldes, Troqueles y Herramentales de Brasil, Christian Dihlmann, presidente de Abinfer; a Ignacio García, VP de Cummins para América Latina y a Juan Manuel Lesmes, director de Fedemetal en Colombia, que añadieron perspectivas de los grandes grupos de demanda de la región y promovieron las sinergias y el diálogo.

Si desea conocer más acerca de la AMT en México y América Latina, por favor contacte a Carlos Mortera cmortera@amtonline.org o a Daniel García danielgarcia@amtcenter.org.mx

CONTENIDO RELACIONADO