Publicado

Se gradúa primera generación del programa de Formación Dual del ICATEQ

Entregan certificados a la primera generación de Egresados del Programa de Formación Dual en Maquinados Industriales y Matricería.

Compartir

 


 

 

Se llevó a cabo la Ceremonia de Entrega de Certificados de la Primera Generación de Egresados del Programa de Formación Dual en Maquinados Industriales y Matricería del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (ICATEQ).

Durante la ceremonia de graduación, José Alfredo Botello, Secretario de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ) dijo: “somos testigos de cómo las voluntades y el trabajo coordinado dan frutos, con este evento se formaliza la entrega de Certificados de la Primera Generación de Egresados del Programa de Formación Dual en Maquinados Industriales y Matricería del ICATEQ. Un ejemplo de lo que se puede hacer cuando los actores responsables se ponen de acuerdo, y de cómo la Triple Hélice funciona en nuestro estado”.

Por su parte, el director general del ICATEQ, Ulises Gómez de la Rosa, enfatizó que este programa de formación dual se llevó a cabo mediante un convenio de colaboración entre el ICATEQ y la empresa PSM-IMT con una duración de 5,280 horas de capacitación, es decir, 2 años de formación y capacitación el cual inició el 22 de febrero de 2016 y concluyó el 16 de marzo de 2018.

En su oportunidad, el Gerente de Ingeniería de la empresa PSM–IMT, Oliver Fischer, agradeció al ICATEQ y a gobierno del estado el que estén siempre apoyando para la realización de este tipo de programas que fortalecen las capacidades de formación para el estado.

“El modelo de Formación Dual fue desarrollado por el ICATEQ con la ayuda de expertos alemanes en Formación Dual (SES-Senior Experten Service), por lo que no hay otro modelo en el país que se implemente como el del ICATEQ y del cual formamos parte; estamos orgullosos de pertenecer a este programa y queremos invitar a las diferentes empresas a que participen en este esquema de formación que permite incrementar la productividad, así como reducir la curva de aprendizaje al contratar a un egresado”, refirió.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Para qué sirve el fresado en duro

    El fresado en duro se utiliza para mecanizar aceros endurecidos con filos cortantes definidos. El fresado de estos materiales requiere centros de mecanizado de alta velocidad configurados para el fresado en duro, junto con un CAD/CAM programado en concordancia.

  • Clústeres manufactureros en México: líneas de acción y estrategias

    Con el crecimiento del sector manufacturero en México, los clústeres industriales tienen un papel cada vez más importante en la organización y especialización regional. Actualmente, el reto que enfrentan es la parte económica-operacional.

  • Con software CAM, Molrio optimiza sus servicios para la industria llantera en México

    Esta empresa de Guadalajara presta servicios a los fabricantes de llantas en México, gracias a su experiencia en la manufactura y reparación de moldes. En el camino por mejorar sus procesos de maquinado en cinco ejes, un software CAM fue clave para optimizar sus tiempos de producción y entrega.