Publicado

Transformación digital en mantenimiento: el poder del CMMS

En la dinámica cotidiana de talleres y fábricas, el mantenimiento de máquinas y herramientas es fundamental. Sin embargo, ¿qué pasaría si pudiéramos llevar esa gestión al siguiente nivel mediante la digitalización?
#manufactura-esbelta

Compartir

El mantenimiento adecuado de los fluidos de corte ocupa un lugar destacado en los procesos de mecanizado al reducir la fricción y disipar el calor, además de proteger las herramientas y las piezas de trabajo.

El mantenimiento adecuado de los fluidos de corte ocupa un lugar destacado en los procesos de mecanizado al reducir la fricción y disipar el calor, además de proteger las herramientas y las piezas de trabajo.


Fuente: Fracttal.

Entre las prácticas esenciales en el mecanizado de partes de metal, el mantenimiento adecuado de los fluidos de corte ocupa un lugar destacado. Estos fluidos no solo facilitan el proceso de mecanizado al reducir la fricción y disipar el calor, sino que también protegen las herramientas y las piezas de trabajo contra el desgaste prematuro.

Además, el monitoreo constante de la concentración y el pH de estos fluidos garantiza la calidad del mecanizado y prolonga la vida útil de las máquinas, lo que contribuye a la eficiencia y la rentabilidad de la operación.

Contenido destacado

De acuerdo con Salvador Suniaga, especialista en marketing de producto en Fracttal, “en la cotidianidad de los talleres y fábricas se ejecuta una serie de buenas prácticas relacionadas con el mantenimiento de las máquinas-herramienta, incluidos los utensilios de trabajo. A menudo se explican sus ventajas desde metodologías como el Lean Manufacturing o Six Sigma, y en general, son aceptadas por técnicos, operarios y jefes de taller”.

“A todos les constan sus beneficios: la limpieza del lugar de trabajo (housekeeping), el mantenimiento de portaherramientas, el cambio de los aceites dieléctricos y sus filtros, el monitoreo de la concentración y pH de los fluidos de corte, la reutilización y reciclado de componentes y piezas, todas ellas son prácticas habituales que extienden la vida útil de las máquinas de trabajo. Por eso, no es raro encontrar equipos de hasta 20 o 30 años de antigüedad, que se habrán pagado a sí mismos varias veces”, explica Salvador Suniaga.

Suniaga también considera importante el mantenimiento de los sistemas que posibilitan el mecanizado y fabricación, como las instalaciones mecánicas de tuberías de aire comprimido, el sistema eléctrico, los desagües, el aire acondicionado y los ductos de ventilación.

En vista de tantos activos y sistemas vinculados a la infraestructura, ¿cuál sería el impacto de digitalizar, incluso automatizar, los procesos de mantenimiento a través de un software?

La revolución digital en el mantenimiento industrial

Un estudio de Fracttal encontró que la implementación de un CMMS puede aumentar la productividad en la industria manufacturera hasta en un 30%.

Un estudio de Fracttal, que analizó más de sesenta empresas del sector industrial en Hispanoamérica y España, encontró que la implementación de un CMMS (Sistema de Gestión de Mantenimiento Computarizado) puede aumentar la productividad en la industria manufacturera hasta en un 30%.


Fuente: Fracttal

En un estudio reciente de Fracttal, mediante un análisis de más de sesenta empresas del sector industrial en Hispanoamérica y España, se determinó que en el sector manufactura la productividad aumenta en un 30 % y las tareas correctivas disminuyen hasta un 75 % con la implementación de un CMMS. El cambio es así de significativo porque el factor que más se incrementa al usar un software de mantenimiento es el mantenimiento preventivo.

Y al incrementarse y promoverse la práctica de mantenimiento preventivo, es lógico que la productividad también aumente, y que los costos de mantenimiento y operaciones disminuyan. Aunque al final, en el caso de Fracttal One, el software se adapta a la empresa, también es cierto que el software exige que los usuarios hagan un levantamiento de todos los activos y luego planifiquen las tareas de mantenimiento para cada uno de ellos.

“Con este grado de documentación, control y planificación se crea un círculo virtuoso de causas y efectos: automatización de notificaciones y órdenes de trabajo, posibilidad de monitorizar los activos con IoT y enviar sus datos al software, más la posibilidad de implementar mantenimiento predictivo”, concluye Salvador Suniaga.

CONTENIDO RELACIONADO