Compartir

Toyo Matic adquirió la MillTurn M120 / 3000 mm con el fin de desarrollar un proyecto para un cliente europeo de la industria aeroespacial que produce piezas para helicópteros.

Toyo Matic adquirió la MillTurn M120 / 3000 mm con el fin de desarrollar un proyecto para un cliente europeo de la industria aeroespacial que produce piezas para helicópteros.

Hace 36 años se creó Toyo Matic Aerospace Ltd. como un taller que hacía reformas y acondicionamientos de máquinas y equipos. Las instalaciones, ubicadas en São Paulo, Brasil, cuentan con un área de 118,000 m², de las cuales 10,000 m² son de superficie construida, dividida en una planta de fábrica de 6,000 m², un sector administrativo de 2,000 m² y una zona de ocio y comedor de 2,000 m².

Edvaldo da Rosa, dueño y CEO de Toyo Matic, cuenta que en un principio su empresa se dedicó a la renovación de maquinaria y equipos. Sin embargo, debido a la falta de piezas de repuesto en el mercado brasileño, la empresa mejoró sus técnicas y habilidades en el mecanizado para satisfacer sus propias necesidades. 

Contenido destacado

Unos años más tarde, hacia 1998, el mercado de las telecomunicaciones crecía rápidamente y surgió una oportunidad de cambio para la empresa. Así, Toyo Matic tuvo su primera experiencia en la producción de piezas de alta precisión y en serie para proveer a varias empresas del sector de las telecomunicaciones en Brasil.

Por la misma época, a Toyo Matic se le abrieron las puertas del mercado automotriz y, en 2001, el sueño de Edvaldo da Rosa se hizo realidad cuando pudo entrar en el exigente mercado aeroespacial. A lo largo de los últimos años, gracias a la experiencia de la empresa, también se le presentaron oportunidades en otros segmentos de la industria, como la generación de energía y el área médica, que diversificaron su gama de procesos y aplicaciones en la planta.

Un taller con diversos equipos de maquinado

Con el fin de satisfacer las necesidades de su planta y debido a la falta de piezas de repuesto en el mercado brasileño, Toyo Matic buscó la manera de mejorar sus técnicas y recursos para especializarse en el segmento del mecanizado.

Edvaldo da Rosa, dueño y CEO de Toyo Matic, cree que la base del éxito es contar con la mejor tecnología, los empleados adecuados y satisfacer las necesidades del cliente.

Edvaldo da Rosa, dueño y CEO de Toyo Matic, cree que la base del éxito es contar con la mejor tecnología, los empleados adecuados y satisfacer las necesidades del cliente.

El taller metalmecánico de la empresa cuenta con una diversidad de centros de mecanizado de tres, cuatro y cinco ejes, además de tornos y máquinas multitarea, lo que constituye un amplio parque de máquinas y demuestra que la inversión en nuevos proyectos y tecnologías es una preocupación constante de Toyo Matic.

En la búsqueda de tecnología de punta para mejorar y agilizar los procesos de mecanizado de la empresa, Edvaldo da Rosa vio en las instalaciones de uno de sus clientes la máquina MillTurn M120, del fabricante austríaco WFL.

“Cuando vi la máquina me impresionó mucho. Además, la M120 es perfecta para la fabricación de piezas complejas de la industria aeroespacial y los datos técnicos se adaptan perfectamente a la producción de las piezas de trabajo de nuestros clientes. Decidí comprar una, no solo por su variedad de prestaciones, sino también por las exigencias de mis clientes. El mercado pide soluciones flexibles, rápidas y precisas, que son excelentemente abarcadas por el concepto de mecanizado multitarea de WFL”.

La MillTurn M120 les permite mecanizar en un solo proceso piezas complejas con una longitud de hasta 12,000 mm y diámetros de giro de hasta 1,140 mm. Toyo Matic también adquirió una MillTurn M80 para la manufactura de piezas más largas y para hacer perforaciones profundas, en especial piezas de trabajo utilizadas en la industria del petróleo y el gas. 

“Desgraciadamente, la industria del petróleo y el gas no se encuentra todavía en muy buena situación. Sin embargo, esperamos recibir un pedido de un cliente en un futuro próximo. Quizá utilicemos la M80 también para fabricar piezas de la industria aeroespacial. Como la flexibilidad es una de las características clave de la máquina, podemos utilizarla para mecanizar una amplia gama de piezas diferentes”, explica Edvaldo da Rosa.

Toyo Matic adquirió la MillTurn M120 / 3000 mm con el fin de desarrollar un proyecto de ejes de rotor para un cliente europeo de la industria aeroespacial que produce piezas para helicópteros.

“Sin embargo, no solo la industria aeroespacial, sino también la automotriz, así como la industria del petróleo y el gas son importantes para nosotros. La razón principal para comprar un centro multitarea MillTurn fue la alta calidad de las piezas mecanizadas”, afirma Edvaldo da Rosa.

De acuerdo con Edvaldo da Rosa, la razón principal por la que compraron ese tipo de máquina fue su capacidad para evitar errores.

Las instalaciones, ubicadas en São Paulo, Brasil, cuentan con un área de 118,000 m², de las cuales 10,000 m² son de superficie construida, dividida en una planta de fábrica de 6,000 m², un sector administrativo de 2,000 m² y una zona de ocio y comedor de 2,000 m².

Las instalaciones, ubicadas en São Paulo, Brasil, cuentan con un área de 118,000 m², de las cuales 10,000 m² son de superficie construida, dividida en una planta de fábrica de 6,000 m², un sector administrativo de 2,000 m² y una zona de ocio y comedor de 2,000 m².

“Se puede ahorrar tiempo e, incluso, evitar errores, ya que no es necesario mover la pieza de una máquina a otra. Cuando tienes el programa adecuado para tu pieza, la máquina es casi capaz de trabajar sola. ‘Mecanizado completo’ es la expresión clave: colocar la pieza en la máquina una vez y fabricarla por completo. El proceso y el programa definidos tienen que ser perfectos de antemano, entonces el mecanizado en una sola sujeción se convierte en realidad”.

“Hasta ahora nunca hemos tenido inconvenientes con la máquina —afirma Edvaldo da Rosa—. Las cosas han funcionado en modo plug and play, ya que no se ha producido ningún incidente. Solo cuando instalamos la máquina por primera vez, tuvimos algunas alertas durante aproximadamente 1-2 semanas. Sin embargo, el servicio de WFL actuó muy rápido y hemos quedado satisfechos. Que tengan un equipo de servicio aquí en Brasil es estupendo, por supuesto”. 

El taller de Toyo Matic cuenta con diez máquinas multitarea manejadas por dos operarios, pero no todas trabajan al tiempo.

“De esta forma, los operarios pueden ocuparse de sus proyectos. Aunque tenemos muchas máquinas diferentes con distintos paneles de control, nuestro equipo es capaz de gestionar todos los pedidos de una buena manera, ya que están bien capacitados en diversos controles. Si se dispone de buenos programas y procesos desde el principio, todo está hecho y la máquina funciona. Por lo tanto, estamos satisfechos con la máquina multitarea MillTurn”.

La MillTurn M120 les permite mecanizar en un solo proceso piezas complejas con una longitud de hasta 12,000 mm y diámetros de giro de hasta 1,140 mm.

La MillTurn M120 les permite mecanizar en un solo proceso piezas complejas con una longitud de hasta 12,000 mm y diámetros de giro de hasta 1,140 mm.

El principal objetivo de Edvaldo da Rosa es actuar siempre con rapidez y según las necesidades de los clientes: “Queremos superar sus expectativas, cumplir los plazos y garantizar la calidad de nuestros productos. Otra competencia que me gustaría subrayar son nuestros 70 empleados. La política de administración de personal se centra en la capacitación de nuestros empleados, en tomar su potencial y sus capacidades individuales como motor de la empresa”. 

Para desarrollar los programas y proyectos de las distintas piezas que produce el taller, Toyo Matic usa los programas Autocad, Solid Edge, NX (Unigraphics) y UNICAM. También cuentan con el software Vericut para la programación, simulación y optimización de los procesos. 

El futuro y la Industria 4.0

Edvaldo da Rosa es consciente de que en la industria de la máquina-herramienta, el internet de las cosas, el mantenimiento predictivo, la comunicación entre máquinas y la conectividad se han convertido en aspectos importantes para la evolución de la manera de producir componentes para la industria.

Toyo Matic también desarrolla muchos trabajos para la industria automotriz y produce sistemas de fijación para bloques de motor.

El concepto esencial de este equipo se basa en lo que se conoce como 'mecanizado integral': la pieza se sitúa una única vez en la máquina y se completa su fabricación en ese momento.

El concepto esencial de este equipo se basa en lo que se conoce como 'mecanizado integral': la pieza se sitúa una única vez en la máquina y se completa su fabricación en ese momento.

“Sin embargo, como la industria automotriz no es tan estable, espero la mejora del precio del petróleo. Estamos preparados para suministrar piezas a la industria petrolera, pero tenemos que esperar a que suba el precio. Los clientes saben lo que producimos y lo que hacemos, y acuden a nosotros cuando necesitan piezas especiales. Saben de lo que somos capaces de suministrar, que somos flexibles y que podemos proporcionarles las piezas y los procesos de mecanizado que necesitan. Si un cliente tiene una pieza difícil de hacer, sabe que somos el socio y el proveedor perfecto. Brasil sigue en crisis, pero desde mi punto de vista, las cosas están mejorando”, anota Edvaldo da Rosa.

“Creo que lo más importante en esta industria es que tengas buenas máquinas, buenos procesos y, por supuesto, buenas personas para hacer todo el trabajo. Las buenas máquinas y equipos en general son realmente importantes, pero lo que hacen entre sí o los datos que generan, eso sigue siendo un tema de futuro para nosotros. Quizá dentro de diez años tengamos cien robots trabajando, no lo sé. Sin embargo, creo en la automatización, es un aspecto en el que todavía tenemos potencial y en el que los procesos se optimizan. Por último, puedo afirmar que no conozco la fórmula del éxito, pero ‘el cliente es el rey’ y es lo más importante para nosotros. Y para ello trabajamos”, concluye Edvaldo da Rosa.

CONTENIDO RELACIONADO