Compartir

El 22 de abril de 2022, en la sede de Iscar México se respiraba alegría. Las instalaciones se vestían de gala para celebrar treinta años en el mercado mexicano. Empleados de toda la república, distribuidores y proveedores se dieron cita para celebrar seis lustros de la empresa, en la cual se sienten orgullosos de trabajar.

El acto se inició con las palabras conmemorativas de su director, el ingeniero Arturo Monroy, quien hizo memoria de los fundadores y gestores de Iscar: “Quisiera recordar al señor Stef Wertheimer, fundador de Iscar a escala mundial y del grupo IMC, creador de esta compañía y de todo lo que significa. Un agradecimiento también a Eitan Wertheimer, hijo de Stef, que fue a partir de los años ochenta el CEO de la compañía. Con él la empresa dio un salto al convertirse de una empresa pequeña a una compañía global. Lamentablemente falleció este año, muy joven. El señor Jacob Harpaz, presidente del grupo IMC, que con su gran capacidad y visión siempre lo tenemos presente. Y el señor Ilan Geri, CEO y presidente de Iscar a escala mundial. Todos ellos han sido parte del crecimiento de la compañía y los consideramos parte de la familia Iscar”.

Contenido destacado

Leonardo Arriaga, director financiero; Mayra Gómez, asistente de marketing, y Arturo Monroy, director de Iscar México, durante la presentación de la placa del 30º aniversario de Iscar México.

Hitos tecnológicos de la empresa

En 1992, Iscar México abre sus puertas en la localidad de Satélite, en Naucalpan, frente a las Torres de Satélite, en un pequeño garaje. En el año 2000 se funda el grupo IMC, cuando Stef Wertheimer, con el apoyo de su hijo Eitan, y Jacob Harpaz, deciden comprar otras compañías del sector a escala mundial. La primera compañía, y la más importante que adquieren es Ingersoll en 2001. En el año 2006 la empresa es adquirida por Berkshire Hathaway. IMC (Iscar Metalworking Companies) en aquel entonces, pasó a llamarse International Metalworking Companies, y conservó la sigla IMC, reconocida internacionalmente.

En 2002 Iscar México se traslada a Santiago de Querétaro y, en 2011, debido al crecimiento de la empresa en México, se decide comprar un terreno en el Parque Industrial El Marqués, actual sede de la empresa, cuyas instalaciones fueron financiadas casi 100 % por la filial de México.

Iscar se ha caracterizado por su innovación. Así, en 1976 sale al mercado el inserto de tronzado Self-Grip, “el mejor inserto en aquel entonces para tronzar”, como lo manifiesta el ingeniero Arturo Monroy. En 1986 Iscar incorpora geometrías helicoidales y presenta el inserto Cut-Grip, su primer inserto multifuncional.

En 1991 lanza el inserto Heli-Mill, el primer inserto de fresado que incorpora geometría helicoidal para un corte eficiente y suave. En 1993 presenta el Heli-Grip, primer inserto de carburo indexable de dos filos para ranurado multifuncional y, en 1994, sale al mercado el inserto Do-Grip, primer inserto de carburo indexable prensado con forma asimétrica para tronzado con profundidad ilimitada, “que a la fecha sigue siendo uno de los líderes en el mercado para tronzado”, dice Arturo Monroy. En 1998 sale por primera vez el inserto indexable para barrenado, conocido en aquel entonces como Cham-Drill.

Leonardo Arriaga y Arturo Monroy hicieron entrega de un reconocimiento al ingeniero Gerardo Varela por 30 años de actividades en Iscar México.

Leonardo Arriaga y Arturo Monroy hicieron entrega de un reconocimiento al ingeniero Gerardo Varela por 30 años de actividades en Iscar México.

En 2003 Iscar presenta el inserto Butterfly, herramienta de mariposa, primer inserto tangencial y helicoidal para fresado, en aquel entonces llamado Tang-Mill. En 2004 surge un inserto de tronzado fuerte y robusto llamado Tang-Grip. En 2007 la empresa lanza al mercado la broca autocentrable conocida como Sumo-Cham.

En 2009 Iscar incorpora la filosofía 3P: Profitability, Productivity and Performance. “Eso crea un hito histórico en México, porque era lo que buscábamos: rentabilidad, productividad y rendimiento”, explica Arturo Monroy. En el año 2012 Iscar lanza al mercado la línea IQ, con todo lo que conlleva: la primera broca autocentrable de 12 veces el diámetro. Además, el Penta-IQ y el DO-IQMill, la Cham-IQ-Drill, primera broca de carburo indexable de diámetros arriba de 25 mm, entre muchas otras herramientas.

En 2015 sale al mercado la línea High IQ Line, otro nivel de la línea IQ, con brocas cañón e insertos indexables. En 2018 presenta el Logiq 5 Grip, adaptadores de tronzado pentagonales, y el Nanfeed & Micro 3-Feed, cortadores verticales pequeños (8 mm) con carburo indexable para fresado de alto avance. En 2019 Iscar lanza la línea Neologiq, que se refuerza en 2020 y 2021 con la línea Logic 5-Grip y LogiQ3Cham, primera broca de carburo indexable con tres flautas efectivas, entre otros productos.

“Todos los productos mencionados son hitos históricos, que han dejado huella, no solo en México sino en el mundo. Si podemos describir en qué consisten las innovaciones de Iscar, podemos resumirlo en el concepto de maquinado inteligente, siempre en busca de obtener productividad, rentabilidad y calidad”, manifiesta Arturo Monroy, director de Iscar México.

Iscar invierte el 5 % de sus ingresos en investigación y desarrollo. “Los ingenieros de Iscar en todo el mundo, donde hay centros de I&D, se dedican a diseñar, rediseñar y reinventar continuamente. Y eso ha sido símbolo de la cultura que Iscar ha traído al mercado mexicano. Con el tiempo, nuestra estructura no solo se agrandó, sino que se fue sofisticando. ¿Qué significa? Que para tener una presencia sólida en el mercado necesitábamos poner cimientos y fundamentos robustos. Y eso ha hecho Iscar a lo largo de estos treinta años. Antes no teníamos gerentes de producto ni gente que se dedicara exclusivamente al marketing de producto y, actualmente, tenemos tres gerentes de producto en el ámbito nacional. Hace treinta años, cuando comenzamos, no teníamos ingenieros de aplicación. Ahora tenemos ingenieros de aplicación, a los que llamamos técnicos de venta, dispersos en todo el territorio nacional. Las estructuras se han multiplicado: de ser solo cuatro personas, actualmente somos 66 colaboradores, de los cuales 16 están en el área administrativa y 50 en ventas. Eso nos da una idea de la relación ventas-administración. Y significa que la nuestra es una compañía robusta y con cimientos para crecer al futuro”, expresó el ingeniero Monroy durante el evento.

Qué significa celebrar 30 años

“Para todo el equipo de Iscar es un aniversario muy importante. Cronológicamente, podemos decir que son tres décadas. Pero es algo mucho más importante que eso: fundamentalmente, significa permanencia, crecimiento, confianza y estrategia con visión al futuro. Por decirlo de una forma coloquial: hemos pasado la prueba del tiempo, pero la hemos pasado de manera creciente, con un crecimiento sostenido”, manifestó Arturo Monroy durante el discurso de aniversario.

“La clave de permanecer en la industria es la innovación: poner la cultura de la innovación al frente. Pero también es importante reaccionar de manera rápida a los cambios y retos que el mercado nos pone enfrente. Esta ola de pandemia es uno de los retos más fuertes que hemos vivido, pero estamos confiados en que vamos a salir fortalecidos de esta nueva crisis. Nuestra principal fortaleza, definitivamente, es la innovación tecnológica. Esto nos permite siempre estar a la vanguardia y ser los primeros. Compañeros, sigamos por muchos más años adelante y gracias por estar aquí”, concluyó el ingeniero Monroy.

CONTENIDO RELACIONADO