Compartir

Los talleres metalmecánicos mexicanos deben prepararse para adquirir nuevos equipos y tecnología con el propósito de hacer frente a las nuevas demandas de los OEM establecidos en el país.

Los talleres metalmecánicos mexicanos deben prepararse para adquirir nuevos equipos y tecnología con el propósito de hacer frente a las nuevas demandas de los OEM establecidos en el país.

Los fenómenos del reshoring y del nearshoring traen muchas oportunidades a los talleres metalmecánicos y plantas de manufactura mexicanos. De acuerdo con el Banco de México, la ganancia potencial estimada en exportaciones por la reubicación de empresas es de 35,000 millones de dólares, equivalentes al 2.6 del PIB de México.

Precisamente, para analizar el comportamiento de la industria frente al nearshoring, la Encuesta Mensual de Actividad Económica Regional (EMAER) indagó entre las empresas mexicanas si su producción, ventas o inversión se habían incrementado en los últimos doce meses.

Contenido destacado

De acuerdo con los resultados de la encuesta, 16 % de las empresas con más de 100 trabajadores se han visto beneficiadas de alguna forma por el nearshoring en los últimos doce meses, ya sea por mayor inversión extranjera directa o por mayor demanda de compañías establecidas en Estados Unidos o de empresas que trasladaron su operación a México.

La información también indica que en los últimos doce meses las empresas observaron cambios de mayor magnitud en la región norte de México, que se ha manifestado en un incremento de la producción con la capacidad previamente instalada, más que en mayor inversión en la ampliación de dicha capacidad o la adquisición de nuevas plantas o establecimientos.

En relación con la probabilidad de que se observe un aumento en la producción, ventas o inversión en México como consecuencia del nearshoring en los siguientes tres años, la encuesta indica que 58.3 % de las empresas reportaron una probabilidad positiva de este tipo de aumentos en su empresa.

La relocalización de empresas luego de la pandemia ha generado un cambio en el comportamiento del mercado global, que ha beneficiado a la industria mexicana por su cercanía a Estados Unidos, además de ser la puerta de entrada para muchas compañías europeas y asiáticas, no solo a Norteamérica, sino también a toda la región latinoamericana gracias a los 53 tratados comerciales y acuerdos de promoción de inversiones de México.

En este contexto, los talleres metalmecánicos mexicanos deben prepararse para adquirir nuevos equipos y tecnología con el propósito de hacer frente a las nuevas demandas de los OEM establecidos en el país y de las inversiones que lleguen.

Precisamente, en Modern Machine Shop México trabajamos para llevarles una Guía Anual de Proveedores con información completa y actualizada sobre los proveedores de maquinaria y accesorios para el sector metalmecánico.

Nuestra guía está organizada por categorías para identificar las empresas que proveen lo que está buscando. Las categorías de nuestra guía están ordenadas de manera que los fabricantes de cualquier componente de metal, independientemente de la industria a la que esté enfocado, encuentren cualquier tipo de máquina, software, servicio o accesorio que requieran en sus procesos de manufactura.

Esta Guía de Proveedores impresa está complementada con nuestro directorio de proveedores en línea. De esa manera, también en mms-mexico.com pueden buscar lo que necesiten, por nombre de empresa o producto.

En nuestro sitio web el directorio de proveedores está organizado en once categorías: Máquinas-herramienta y equipos, Manufactura aditiva, Herramientas de corte y productos relacionados, Equipo para manipulación y sujeción de piezas de trabajo, Inspección y medición, Software y sistemas de control, Componentes y accesorios de máquinas, Equipo de propósito especial, Equipo de planta y suministros, Materiales y Servicios.

Esperamos que le saquen el mayor provecho a nuestra guía anual y encuentren el equipo indicado para sus necesidades.

CONTENIDO RELACIONADO