Compartir

 

Eduardo Mújica, sales representative de Würth Industry de México, refirió que la integración de Würth Additive, tiene como objetivo agregar la impresión industrial 3D a los servicios de la empresa.

“Nos dedicamos principalmente a la administración del inventario y ahora, con este gran evento que estamos haciendo, incluimos la parte de la impresión en 3D, donde podrán encontrar los nuevos beneficios de la tecnología junto con la administración de inventario, así como de equipos tecnológicos”, comentó Mújica.

El entrevistado señaló que la empresa empezó en el año de 1974: “Iniciamos con tornillería, pero actualmente ya vendemos tornillería, equipo de seguridad, herramienta. La peculiaridad es que vendemos tanto herramienta o piezas de nuestra marca como de cualquier otra marca que nuestros clientes solicitan”.

Integración de Impresión 3D

Würt mostró sus capacidades para entregar soluciones aditivas a la industria.

Würt mostró sus capacidades para entregar soluciones aditivas a la industria. / Crédito: Modern Machine Shop México.

“Estoy en el demo day de Würt mostrando todas las capacidades para entregarle soluciones aditivas a la industria. Estamos presentando la forja digital, nuestra solución para implementar la manufactura aditiva en la industria”, indicó Silvio Bertonati, ingeniero de aplicaciones para Latinoamérica de Markforged.

El especialista habló del equipo X7, máquina que puede trabajar con cualquier material compuesto que Markforged produce y comercializa.

“Nosotros formulamos no sólo los todos los materiales que esta máquina trabaja, sino que diseñamos y fabricamos todo el hardware, incluyendo el software que corre en esta máquina, lo cual puede producir piezas de alta calidad”, indicó.

Bertonati señaló que, la principal característica de este proceso es que, a diferencia de la manufactura tradicional, en la cual se tienen piezas que son blandas al tacto; al utilizar esta máquina autónomamente se puede hebrar en el interior de las piezas con fibras continuas de algún polímero compuesto, como por ejemplo el Kevlar o fibra de carbono, haciendo que las piezas sean sumamente resistentes a la fuerza y a la tracción, incluso dos veces más fuertes que el aluminio.

“Esta plataforma, sin lugar a duda, nos permite generar piezas que son finales. Ustedes pueden utilizar este tipo de piezas de inmediato, en sus zonas de necesidad, en sus líneas de ensamblaje o como elementos de producción para asistir a algún método de manufactura tradicional, como por ejemplo la fabricación de mandriles o texturas de algún tipo”, explicó Bertonati.

El especialista señaló que también desarrollaron la plataforma llamada Metal X, la cual usa un filamento metálico para producir piezas completamente metálicas.

“Estamos hablando de un acero inoxidable, por ejemplo; o aceros para herramientas o por ejemplo el cobre. Somos de las pocas plataformas las cuales pueden trabajar hoy en día cobre metálico 99.98 % puro con todas las cualidades conductiva que este puede presentar”, comentó.

Agregó que, este tipo de tecnología puede permitir tener una forja al lado del escritorio, lo cual ayuda a fabricar piezas finales que van a sus productos o para fabricar piezas que los asisten en su producción.

“Al igual que cualquier método de manufactura tradicional como lo es la fresa o CNC, esto es una herramienta más en la caja de herramientas que tiene la industria manufacturera. Hagamos un ejemplo claro, la industria automotriz sin lugar a duda es una industria gigantesca en México y ellos, al igual que todos, producen un sinnúmero de partes, las cuales tienen que ser ensambladas en particulares formas”, detalló Bertonati.

El especialista indicó que, por lo general, en esta industria se utilizan un número de herramientas sumamente específicas y específicamente diseñadas para estos procesos, herramientas que agregó– son costosas de fabricar.

“Tienen que ser fabricadas en materiales que no son idóneos para este tipo de proceso. Estamos hablando aluminio, por ejemplo; pero en la realidad, en el 80 % de los casos, en mi experiencia, este material no es el ideal, es simplemente el material que tenemos disponible”, refirió Bertonati.

Y agregó que, utilizando este tipo de tecnología se pueden fabricar piezas para este tipo de industria de forma asequible y de forma rápida.

“Ahora en México tenemos un gran interés, sobre todo en la industria de las autopartes. Pero también estamos en otras industrias, como por ejemplo la médica, la alimenticia, la automotriz y la aeroespacial, ya que nuestros materiales tienen el desempeño necesario para efectuar los trabajos en estos ambientes que son tan exigentes”, puntualizó Bertonati.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Un taller metalmecánico preparado para la manufactura aditiva

    Al adelantarse a los hechos, Able Tool está preparado para el día en que los talleres metalmecánicos tengan que producir partes metálicas mediante manufactura aditiva de manera regular.

  • Katcon: manufactura aditiva en la producción de autopartes

    Esta empresa le apostó a la impresión metálica en 3D para la producción de sus prototipos y herramentales, lo que les significó una reducción considerable de procesos y costos. En un futuro, piensan ofrecer diseños en tecnología aditiva para componentes funcionales, en lugar de hacer piezas de prueba o validación.

  • La innovación llegó a las máquinas de gran escala

    Dos proveedores del sector metalmecánico se unieron para demostrar que las ventajas prometidas de la Industria 4.0 ya llegaron. Con colocación robótica de fibras de gran formato e impresión 3D combinada con fresado consiguen mejoras revolucionarias en la producción de piezas.