Compartir

La Universidad Tecnológica de Hermosillo recibió cinco impresoras 3D para prototipo rápido, un escáner para aplicaciones de ingeniería inversa y un torno de control numérico computarizado de 3 ejes, entre otros.

La Universidad Tecnológica de Hermosillo recibió cinco impresoras 3D para prototipo rápido, un escáner para aplicaciones de ingeniería inversa y un torno de control numérico computarizado de 3 ejes, entre otros.
Crédito: UTH

Con el objetivo de crear entornos de enseñanza con práctica real, similar a la que existe en la industria instalada en Sonora, la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) equipó sus talleres de mecánica, mecatrónica y manufactura aeronáutica con tecnología de última generación.

De acuerdo con Abel Leyva, rector de la UTH, la institución recibió cinco impresoras 3D para prototipo rápido, un escáner para aplicaciones de ingeniería inversa, un torno de control numérico computarizado de 3 ejes, con capacidad de 10 herramientas automatizadas, dos fresadoras convencionales semiautomatizadas para mecanizado convencional y un torno horizontal, también para mecanizado convencional.

Con lo anterior, refirió, lograron la actualización al 100 % de los talleres en las áreas de diseño y manufactura por control numérico computarizado, con tecnología acorde a la Industria 4.0.

“Este equipamiento permitirá replicar entornos y mejores prácticas para lograr procesos de continuidad digital de producto, mediante el desarrollo y aplicación de competencias técnicas en los procesos de innovación, diseño e ingeniería de producto, modelado y validación 3D, manufactura digital, ingeniería inversa y manufactura aditiva, validación de producto por realidad virtual, gestión de proyectos y documentación técnica, entre otras”, indicó Leyva.

Agregó que el equipo tecnológico se adquirió con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples para el año 2021 en su primera etapa, que asciende a 30 millones de pesos, y en la segunda etapa se considerará los laboratorios de las carreras de minería y mantenimiento industrial.

Por su parte, Adalberto Pérez, director de las carreras de Mecánica, Mecatrónica y Manufactura Aeronáutica, comentó que uno de los nuevos laboratorios equipados permitirá la actualización de las capacidades tecnológicas, ofreciendo programas académicos de alta calidad, mejora en la tasa de retención escolar y aumento en el número de estudiantes preparados.

“Esto fortalece la vinculación entre la UTH con el sector industrial y otras universidades locales e internacionales a través del desarrollo de proyectos colaborativos como desafíos de innovación abierta, hackáthones, techdays, seminarios especializados, entre otros”, manifestó.

Además del equipamiento de talleres, también se entregaron equipos de cómputo a los docentes integrantes de los Cuerpos Académicos de la UTH para fortalecer los trabajos de investigación en la universidad y producir el conocimiento científico que sea meritorio del propio Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

CONTENIDO RELACIONADO