Compartir

Aquí, la entrevista completa con Agustín González, director de Siete Leguas Automotive.

Siete Leguas Automotive fue creada en 2018 por José Juan Marcos, propietario del Grupo Siete Leguas (GSL) y Agustín González, director de Siete Leguas Automotive, con un staff de más de 30 años de experiencia en el mecanizado de componentes de alta complejidad para OEMs. 

Siete Leguas Automotive diseña y fabrica fixtures mediante elementos constructivos totalmente estandarizados.
Crédito: Siete Leguas Automotive

“El proyecto arrancó con solamente tres CNCs. La actividad principal de la planta era el mecanizado. Se compraban piezas de inyección de aluminio a nivel local, aquí en México, pero desde el primer momento la sociedad tenía una meta clara y es que iba a hacer la integración vertical. Empezamos con el mecanizado, y nuestro objetivo era inmediatamente incursionar y poner una planta de inyección de aluminio para poder hacer en interno todo el proceso de fundición y mecanizado. Y así es como como se hizo el proyecto”, explica Agustín González.

La empresa maduró en 2019 y en 2020 arrancó la fase dos, cuando se creó la planta de fundición, gracias a un joint venture con la compañía italiana Tecopress, un proveedor con 50 años de historia y experiencia en la fundición.

“Invitamos a Tecopress a que fuera parte de este proyecto: nos dieron el know how y arrancamos las obras a principios del año 2020. Pero, lamentablemente, llegó el COVID y nos paró todo. Hubo dos meses de gran incertidumbre, no sabíamos realmente si seguir o no, pero finalmente se decidió seguir con el proyecto adelante. A finales de 2020, ya habíamos instalado las dos primeras celdas totalmente automatizadas de inyección de aluminio y, en el año 2021, empezamos a fundir las primeras piezas de forma vertical, que son piezas que se funden y se mecanizan aquí en nuestra planta y se van directamente a nuestro cliente principal, que en este momento está en Querétaro”, comenta Agustín González.

Nuevas tecnologías y procesos

Siete Leguas Automotive diseña y fabrica fixtures mediante elementos constructivos totalmente estandarizados, ejecutando procesos de corte sencillos con el fin de minimizar costos de fabricación, almacenamiento y reducir los lead times de manufactura.

De igual forma, la empresa cuenta con sistemas Open Source para la recolección de información en bases de datos y creación de reportes/dashboards de indicadores de la compañía en tiempo real.

“En México están los mejores proveedores que puedes encontrar en cualquier lado del mundo: Europa, América o Asia. Pero después de ese nivel existe, desde mi punto de vista, un vacío importante. Proveedores que puedan darte el mismo servicio de calidad, pero en volúmenes un poco más pequeños ya no hay tantos. Entonces, nosotros queríamos encontrarnos en ese nicho y buscar el hueco de crecimiento de la compañía”, explica Agustín González.

Siete Leguas tiene tres pilares para fundamentales para el desarrollo de su negocio: las máquinas, los sistemas y las personas. “En eso es en lo que trabajamos. Estamos intentando, o al menos desde nuestro criterio, incorporar los mejores equipos y máquinas, tanto CNC como máquinas de inyección. Igualmente, en sistemas, por eso este sistema de Google, y luego en desarrollo de personas: entendemos que es la tercera base fundamental para que una empresa sea moderna y capaz de estar a la altura de lo que el mercado hoy reclama. Si tú quieres fabricar productos que sean de complejidad extrema, con una exigencia muy alta por parte del cliente en calidad, tienes que incorporar tecnología”, afirma González.

Y agrega: “Hacer las cosas sin tecnología es realmente difícil. Nosotros, afortunadamente, hemos invertido cantidades muy fuertes de dólares en tecnología, tanto en fundición como en mecanizado y, realmente, el resultado lo estamos viendo día a día. Tenemos unos índices muy buenos de calidad, tanto interna como externa. Tenemos uno en rendimiento operativo, muy interesante y superior al de otras compañías.

“La única manera segura y repetitiva de poder fabricar piezas con estabilidad es con tecnología, no hay otra. Y con competitividad, claro, porque no podemos olvidar por ningún lado la competitividad”, afirma Agustín González.

En el futuro, Siete Leguas se plantea en volúmenes medios-altos, de piezas de alta complejidad y alto tonelaje requerido en la inyección, con un enfoque en las piezas requeridas en los automóviles eléctricos y en las nuevas telecomunicaciones.

En 2021, Siete Leguas tuvo un crecimiento en ventas, comparado con 2020, de 225%. Las innovaciones tecnológicas y la capacitación de su personal fueron dos de los factores clave para que esta empresa, localizada en Gómez Palacio, Durango, se hiciera acreedora de la mención como “Empresa Manufacturera 2021”, premio otorgado por MSC Expo.

Landscape Source: Siete Leguas Automotive

CONTENIDO RELACIONADO