Compartir

El desarrollo de fuentes de energía renovables (energía eólica, solar, hidroeléctrica) representa actualmente una inversión de 288,000 millones de euros, cifra que se prevé que aumente a 569,000 millones de euros en 2040.

El desarrollo de fuentes de energía renovables (energía eólica, solar, hidroeléctrica) representa actualmente una inversión de 288,000 millones de euros, cifra que se prevé que aumente a 569,000 millones de euros en 2040.
Crédito: Envato Elements.

Se prevé que la inversión mundial anual en plantas energéticas se duplique con creces en el futuro, al pasar de 762,000 millones de euros en 2020 a 1,808,000 millones de euros en 2040. Esto representa un aumento anual del 4,4 % en términos reales.

A este cálculo llegó un estudio reciente realizado por la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (VDW) en cooperación con la consultora con sede en Múnich, Strategy Engineers. El informe señala que hay una serie de áreas prometedoras para la industria de máquinas-herramienta que incluyen la producción de cajas de engranajes y cojinetes para energía eólica; de componentes básicos como compresores, bombas y válvulas para electrólisis; de pilas de combustible y de un gran número de bombas de calor.

El objetivo del estudio fue examinar las oportunidades y retos que están surgiendo para la industria de máquinas-herramienta como consecuencia de la transición energética. Analiza toda la cadena de valor energético de la electricidad, desde la generación hasta el almacenamiento, pasando por la distribución. La energía renovable tiene un papel central que desempeñar aquí. También se consideran el hidrógeno, las celdas de combustible estacionarias y móviles, bombas de calor y recuperación y almacenamiento de carbono.

“El gobierno alemán ha declarado su intención de acelerar el proceso de transición energética, lo que ha aumentado significativamente la presión. Se necesitan mayores esfuerzos para combatir el cambio climático provocado por el hombre. Al mismo tiempo, la guerra en Ucrania ilustra drásticamente lo importante que es liberarnos de nuestra dependencia de los combustibles fósiles”, dice Franz-Xaver Bernhard, presidente de la VDW.

El sector eléctrico es responsable de una cuarta parte de las emisiones de CO2. Por lo tanto, tiene un papel importante que desempeñar en la reducción de contaminantes. Muchos países industrializados se han comprometido con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados para 2050, pero se requerirá una inversión masiva para lograrlo. Las soluciones clave incluyen la expansión de las fuentes de energía de bajas emisiones, la mejora de la red eléctrica y el desarrollo de una economía de hidrógeno.

Por lo tanto, se están realizando importantes inversiones en tecnologías de cero emisiones, como la energía solar y eólica, así como en tecnologías habilitadoras para la transición energética, como la expansión de la red eléctrica, la reducción de las emisiones de carbono (CCUS), el establecimiento de una economía de hidrógeno y bombas de calor.

En consecuencia, el mayor potencial lo ofrecen los componentes de las turbinas eólicas que implican una caja de cambios sofisticada, un sistema de seguimiento y procesos de producción de grandes rodamientos. Esto se ve reforzado por la tendencia hacia plantas cada vez más potentes. También es relevante la construcción de turbinas de gas para la generación de energía en centrales eléctricas de gas y vapor. Finalmente, se requieren grandes volúmenes de muchos componentes periféricos superpuestos (como bombas, compresores, generadores, cojinetes, válvulas, tanques y tuberías).

Las bombas de calor utilizadas para calentar edificios son de particular interés debido a los grandes volúmenes involucrados. En el futuro, el enfoque cambiará a los componentes para la expansión de la economía del hidrógeno, como compresores y placas de extremo de pila para electrólisis, y celdas de combustible móviles y estacionarias.

Más allá de la generación, el almacenamiento y la distribución de energía en sí, el potencial también se encuentra en la tecnología de automatización para la producción de módulos fotovoltaicos, celdas de batería y pilas de combustible o electrólisis. Los requisitos de distribución de energía, por ejemplo en vehículos de transporte o barcos especiales, así como máquinas para la producción de componentes para la implementación del cambio de energía completan la demanda.

Landscape Source: Envato Elements.

CONTENIDO RELACIONADO