Publicado

Recuperación del sector europeo de máquinas-herramienta llegará parcialmente en 2021

Según la Asociación Europea de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (CECIMO), se estima que el sector experimente una desaceleración significativa en 2020, pero se recuperará parcialmente en 2021.

Compartir

Para CECIMO, las incertidumbres a largo plazo no deberían desviar a los fabricantes europeos del hecho de que la crisis COVID-19 también podría ser una oportunidad.

Para CECIMO, las incertidumbres a largo plazo no deberían desviar a los fabricantes europeos del hecho de que la crisis COVID-19 también podría ser una oportunidad.

Durante su Asamblea General virtual, la Asociación Europea de Industrias de Máquinas-Herramienta y Tecnologías de Manufactura relacionadas (CECIMO) discutió las diferentes acciones emprendidas para combatir la crisis por COVID-19 que sacudió al sector manufacturero a nivel mundial.

Según un comunicado de prensa de CECIMO, es difícil calcular el impacto económico de la pandemia por COVID-19, pero muchos industriales pueden determinar que el daño es generalizado. Según una encuesta interna realizada por CECIMO entre sus delegados, la tasa operativa entre muchas de las empresas asociadas fue, en promedio, inferior al 50% entre marzo y abril.

Además, las actividades específicas en las empresas de máquinas-herramienta también se han llevado a cabo muy por debajo de la capacidad total, especialmente las relacionadas con la instalación y el mantenimiento de maquinaria. Estos se han llevado a cabo consistentemente, en promedio, por debajo del 40% de la capacidad desde que comenzó el brote a mediados de marzo.

Esta coyuntura crítica tiene lugar en medio de una desaceleración constante en la producción, los flujos comerciales y el consumo en la industria europea de máquinas-herramienta. En 2019, la producción total de los miembros CECIMO disminuyó un -4,1% en comparación con los niveles de 2018. Además, los resultados provisionales para la recepción de pedidos en el primer trimestre de 2020 muestran que la demanda de máquinas-herramienta todavía está disminuyendo, indudablemente impulsada aún más por la pandemia. En comparación con los datos del primer trimestre de 2019, los pedidos nacionales de CECIMO cayeron un -34%, los pedidos extranjeros en un -30% y los pedidos totales en un -29%.

El nuevo pronóstico para máquinas-herramienta de Oxford Economics (Primavera 2020), que incluye el escenario de brote de coronavirus, muestra que se espera que la fabricación mundial permanezca débil en el segundo trimestre antes de que se vea un rápido repunte en el segundo semestre de 2020, a medida que se desacelera la propagación del virus y se alivian las medidas de confinamiento.

Con respecto al caso específico de la industria europea de máquinas-herramienta, se prevé que el consumo disminuya en un 25,8% en 2020. Esta contracción en la demanda de máquinas-herramienta es concurrente con las profundas tensiones de la cadena de suministro y producción que la pandemia actual ha causado a las compras del sector.

Especialmente relevante es el caso de la industria automotriz, uno de los principales consumidores de máquinas-herramienta. La demanda de automóviles ha disminuido drásticamente en Europa, América del Norte, China y otros lugares, lo que ha obstaculizado la demanda sectorial de bienes de capital, a saber, máquinas-herramientas.

Por ejemplo, se espera que la inversión de las compañías automovilísticas europeas en máquinas-herramienta caiga un -10,7% en 2020, según Oxford Economics.

Sin embargo, se espera que la industria europea de máquinas-herramienta se recupere parcialmente a partir de 2021. A medida que se aflojan las reglas de confinamiento, se reinician las actividades de fabricación. Las estimaciones de consumo muestran un repunte en el consumo europeo de máquinas-herramienta, con una tasa de crecimiento anual del 19,6%. También se espera que los sectores de consumo se recuperen parcialmente en el corto plazo, lo que ayudaría a aliviar algunas de las dificultades que los fabricantes europeos han experimentado.

El consumo de máquinas-herramienta se estabilizará potencialmente para 2022, mientras se mantiene una tasa de crecimiento del 5% en 2022.

Sin embargo, también se espera que los pedidos entrantes durante el período de recuperación actual sean bastante débiles. Por lo tanto, la situación seguirá siendo volátil.

Según CECIMO, las incertidumbres a largo plazo no deberían desviar a los fabricantes europeos del hecho de que la crisis COVID-19 también podría ser una oportunidad.

Marcus Burton, presidente del Comité Económico de CECIMO, declaró que “los responsables políticos, tanto nacionales como europeos, reconocen la importancia de un sector manufacturero bien estructurado y una cadena de suministro industrial diversificada. Los gobiernos ahora se están centrando en presentar paquetes de estímulo y otras medidas de emergencia para proteger a las empresas manufactureras, como las empresas de máquinas- herramienta”. Además, los legisladores ahora están más comprometidos a escuchar a la industria sobre temas como la Industria 4.0, la sostenibilidad o la transformación digital de la fabricación o la facilitación de las exportaciones de maquinaria a mercados extranjeros clave, como China.

CONTENIDO RELACIONADO