Publicado

Asociación italiana de máquinas-herramienta publica recomendaciones en tiempos de COVID-19

Frente a las medidas anunciadas por organismos europeos para alivianar la crisis causada por el coronavirus, CECIMO presenta algunas propuestas para protejer a los fabricantes europeos y sus cadenas de suministro.

Compartir

Asociación italiana de máquinas-herramienta publica recomendaciones en tiempos de COVID-19

La Asociación Europea de Industrias de Máquinas-Herramienta y Tecnologías de Manufactura relacionadas (CECIMO) publicó un documento que pone de manifiesto las dificultades por las que está atravesando el sector y las propuestas que, frente a esta coyuntura, planea la Asociación.

En el primer apartado del documento, CECIMO ratifica que, naturalmente, la emergencia de salud pública que enfrenta el mundo perturbará el desempeño económico de la industria, “ya que solo estamos en las primeras etapas de la crisis”.

No obstante, exalta que las empresas miembros de CECIMO muestran una gran capacidad de recuperación en estos tiempos difíciles.

“Nuestras empresas, como parte de las cadenas de valor mundiales, operan, producen o tienen relaciones comerciales en China y otros países afectados. Al mismo tiempo, nuestras industrias son de importancia estratégica para Europa, con una facturación total de alrededor de 27 mil millones de euros solo en 2019, y representamos uno de los sectores más innovadores, contribuyendo a la investigación e innovación en campos como la manufactura aditiva, la robótica e inteligencia artificial”, se indica en el comunicado.

Con esto de contexto, CECIMO afirma acoger con beneplácito la Iniciativa Corona Response Investment, que forma parte de las medidas europeas presentadas por la Comisión Europea y el paquete integral de medidas de política monetaria del Banco Central Europeo.

Sin embargo, ante la imposibilidad de prever cuánto durará la crisis, la Asociación hace énfasis en la necesidad de acciones conjuntas para apoyar a la industria europea y garantizar el bienestar de los empleados de las compañías miembros de las asociaciones nacionales.

“CECIMO hace un llamado a los responsables de la toma de decisiones nacionales y europeos para que adopten medidas inmediatas y efectivas que protejan a los fabricantes europeos de máquinas-herramienta y nuestras cadenas de suministro y, en general, garanticen que Europa siga siendo competitiva.

Por lo tanto, CECIMO recomienda las siguientes medidas adicionales:

  • Esquemas de desgravación fiscal para empresas o exenciones fiscales temporales, especialmente en los cargos que afectan directamente a las empresas.
  • Líneas de crédito específicas para empresas manufactureras o préstamos especiales de emergencia para pequeñas y medianas empresas (PYME) que tienen o experimentarán dificultades financieras debido al brote de COVID-19.
  • Elegibilidad para ayudas financieras extraordinarias, apoyadas por el BCE y el BEI, para evitar posibles quiebras y la suspensión de los plazos de pago.
  • Un marco de facilitación de pagos para empresas durante este período excepcional.
  • Salvaguardar las infraestructuras públicas críticas, como las redes de transporte, en toda Europa.
  • Una reprogramación rápida y clara de los fondos estructurales europeos.
  • Apoyar el ajuste a corto plazo en la logística de las PYME y los canales de suministro (por ejemplo, protocolos de detección establecidos, adopción de nuevas tecnologías, etc.).

CONTENIDO RELACIONADO