Compartir

Norteamérica el principal destino de partes automotrices fabricadas en México con más del 90 % de sus exportaciones

Norteamérica es el principal destino de partes automotrices fabricadas en México con más del 90 % de sus exportaciones / Crédito: Archivo

La Industria Nacional de Autopartes (INA) informó que el pronóstico de producción de autopartes para el cierre de 2023 es de 121,716 millones de dólares, lo que representa un incremento de 17 % con relación al año anterior.

En este sentido, Armando Cortés, director general de INA, dijo que a lo largo del año la industria mostró una fortaleza importante en producción.

“En seis meses de los tres primeros trimestres del año se registró un valor superior a los 10,000 millones de dólares, cifras históricas que el país aún no había alcanzado, por lo que el pronóstico para 2024 se muestra positivo”, señaló.

Asimismo, refirió que la mayor parte de la producción de autopartes se destina a exportaciones destacando su aumento gradual en los últimos años, ya que en 2020 las ventas al exterior representaban 83 % de la producción y para 2023 crecieron a 87 %.

“Norteamérica es el principal destino de partes automotrices fabricadas en México con más del 90 % de sus exportaciones, Estados Unidos el 87 % y Canadá el 3.5 %”, señaló Cortés.

De acuerdo con información de INA, el país terminará el año con una balanza comercial positiva en el sector de autopartes, con un valor que supera los 28,000 millones de dólares, gracias a la relación comercial con Estados Unidos de quien abarca cerca del 43 % de su mercado.

En materia de Inversión Extranjera Directa (IED) para la industria de autopartes, la INA mencionó que al cierre del periodo enero – septiembre de 2023, se incrementó cerca del 60 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, siendo Estados Unidos el principal país inversionista en México con un monto acumulado de 4,272 millones de dólares de 2019 al tercer trimestre de 2023.

México ha recibido alrededor de 10,250 millones de dólares de IED desde 2019 hasta septiembre del presente año para el sector de autopartes. Estados Unidos representa cerca del 42 % de esta cifra, seguido por Japón con el 19 %, Alemania con el 16 % y Canadá con el 7 % de las inversiones.

Landscape Source: Archivo.

CONTENIDO RELACIONADO