Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) que lleva a cabo el INEGI en establecimientos del sector manufacturero en México, el personal ocupado total en esta industria reportó un alza de 0.4% en agosto con relación al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

La información que mes a mes emite el INEGI señala que, por tipo de contratación, el número de obreros se incrementó 0.4%, mientras que el de los empleados descendió 0.2% a tasa mensual. Mientras que, en materia de horas trabajadas, en agosto de 2020 las industrias manufactureras registraron un aumento de 1% en comparación con las de julio pasado, con cifras desestacionalizadas. Las correspondientes a los obreros fueron superiores en 0.9% y las de los empleados retrocedieron 0.6% mensual.

Sobre las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero, eliminando el factor estacional, disminuyeron 0.1% en el octavo mes del año en curso respecto a las del mes precedente. De manera desagregada, tanto los salarios pagados a obreros como las prestaciones sociales descendieron 0.1%, mientras que los sueldos pagados a empleados se mantuvieron sin variación en el mismo periodo de comparación.

Cabe señalar que en el rubro de “Fabricación de Productos Metálicos” las remuneraciones medias tuvieron un incremento del 0.5% en agosto, con relación al mismo mes del año anterior; en tanto que el personal ocupado total y las horas trabajadas tuvieron reducciones de 3.9 y 9.1%, respectivamente, en el periodo señalado.

Situación similar se presentó en el rubro de :Fabricación de Maquinaria y Equipo:, el cual tuvo un incremento de 1.4% en agosto, con relación al mismo mes del año anterior; en tanto que el personal ocupado total y las horas trabajadas tuvieron reducciones de 4.4 y 9.0%, respectivamente, en el periodo señalado.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Adopción de robótica y automatización en México y América Latina

    Saludando a los lectores de Modern Machine Shop México, en esta ocasión quiero escribir acerca de la adopción de una de las tres tendencias tecnológicas que cambiarán la cara de las operaciones de manufactura en México y las Américas: robótica y automatización.

  • Industria aeroespacial en 2019: la cadena de valor es clave

    El sector aeronáutico sigue creciendo en México y se espera que en el año 2020 esté entre los 10 países más importantes a nivel mundial. Crecer la cadena de proveeduría y de los inventarios de capacidades industriales es uno de los grandes retos para esta industria.

  • ¿Qué tipo de máquinas se están comprando en México?

    Durante los últimos 10 años, el constante crecimiento de la industria manufacturera en México se ha reflejado en un mayor consumo de máquinas-herramienta. Aquí presentamos una recapitulación del tipo de máquinas que se están adquiriendo.