Compartir

Motor de gas sometido a revisión en una instalación de MRO. (Foto: Business Wire)

Optomec anunció la entrega de una máquina multifuncional de manufactura aditiva (AM) a un proveedor del mercado de reparación y mantenimiento (MRO) de motores de aviación.

El usuario es un cliente existente con más de cinco sistemas Optomec Metal Additive que se utilizan en producción para reparar una variedad de componentes de turbinas de motores de aviones, así como turbinas de gas industriales. La nueva máquina combina dos operaciones del proceso de reparación de turbinas que normalmente se realizan manualmente, no solo reduciendo el costo de las revisiones del motor, sino también mejorando la calidad y consistencia de estos procedimientos.

El proceso patentado de Optomec utiliza una combinación de visión artificial avanzada, software adaptativo, ajuste de potencia láser sobre la marcha y automatización para agregar con precisión metal a los componentes desgastados del motor, restaurándolos a las especificaciones geométricas establecidas por los fabricantes de motores de turbina originales.

Según Optomec, sus soluciones se utilizan en la producción de alto volumen en aproximadamente cien instalaciones MRO en todo el mundo. Una sola máquina tiene la capacidad de reparar decenas de miles de álabes de turbina anualmente y, en conjunto, los usuarios de Optomec han realizado reparaciones de producción en más de 10 millones de componentes a lo largo del tiempo.

“La flota mundial de 25,000 aviones comerciales y 50,000 aviones militares tiene un tiempo obligatorio entre revisión (TBO) de alrededor de 5,000 horas de vuelo, lo que crea una gran y creciente demanda de equipos de reparación automatizados”, comentó Optomec a través de un comunicado.

Las máquinas de manufactura de aditiva de metal de Optomec utilizan un proceso llamado deposición de energía dirigida (DED) para construir piezas metálicas en 3D mediante la deposición de metal en polvo en un grupo de metal fundido controlado con precisión. Los láseres de fibra óptica suministran la energía térmica, mientras que los sistemas avanzados de control de movimiento producen las geometrías necesarias para las piezas.

De acuerdo con Jamie Hanson, vicepresidente de desarrollo comercial de Optomec, este proceso requiere mucha menos entrada de calor, por lo que el metal base se ve mucho menos afectado por la reparación. “Además, debido a que el proceso de AM adaptativo agrega menos metal de reparación, los costos de mecanizado posteriores se reducen drásticamente “, agregó el directivo.

CONTENIDO RELACIONADO