Compartir

En Nuevo León, el porcentaje de empresarios que realizaron alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción durante el mes de mayo fue del 30%.

En Nuevo León, el porcentaje de empresarios que realizaron alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción durante el mes de mayo fue del 30%.

La Encuesta de Expectativas de la Manufactura de Nuevo León, realizada por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA), presentó una recuperación en el nivel de inversión en los últimos cuatro meses, después de la fuerte caída causada por la actividad económica débil y el panorama de incertidumbre ante la pandemia.

El documento refiere que el porcentaje de empresarios que realizaron alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción durante el mes de mayo fue del 30%, cifra que no se había alcanzado desde agosto de 2019. Además, comparando mayo de 2020 contra mayo de 2021, se observó un incremento de 18 puntos porcentuales.

“El promedio histórico de este indicador de 2013 a 2019, era del 30%, hasta que en 2020 comenzaron los efectos económicos por la pandemia, cuando el porcentaje de inversión alcanzó 13% en el mes de mayo, la cifra más baja en la historia del sondeo”, refiere la encuesta.

Comparando mayo del 2020 contra mayo del 2021, se observó un incremento de 18 puntos porcentuales.

Comparando mayo del 2020 contra mayo del 2021, se observó un incremento de 18 puntos porcentuales.

Comercio exterior de nuevo león continúa en recuperación

Por otra parte, el sondeo destaca un fortalecimiento del comercio exterior durante mayo del presente año. En específico, las exportaciones y las importaciones de la región se ubicaron en la zona de expansión con 54.9 y 52.4 puntos respectivamente en dicho mes.

“Si bien, desde antes de la pandemia los indicadores del comercio exterior ya se encontraban debilitados, 2020 fue el peor año para Nuevo León. Particularmente, las exportaciones e importaciones se contrajeron hasta 38.9 y 35.1 puntos, respectivamente, en abril del año pasado, debido a los efectos económicos de la emergencia de salud a nivel mundial”, refiere el documento.

El sondeo señala que en la segunda mitad del año 2020 comenzaron a recuperarse estos índices; sin embargo, no lograban salir de la zona de contracción. Y fue hasta marzo de 2021 que el indicador de las exportaciones superó el umbral de expansión y se mantuvo en esta zona por tres meses consecutivos hasta alcanzar 54.9 puntos en mayo, cifra más alta desde el inicio del sondeo en 2013.

Mientras tanto, las importaciones con 52.4 puntos alcanzaron la cifra más alta desde noviembre de 2017.

Fue hasta marzo del 2021 que el indicador de las exportaciones superó el umbral de expansión y se mantuvo en esta zona por tres meses consecutivos.

Fue hasta marzo de 2021 que el indicador de las exportaciones superó el umbral de expansión y se mantuvo en esta zona por tres meses consecutivos.

El documento señala que aunque se ha observado una recuperación en la inversión del sector industrial de Nuevo León, esta dependerá de las condiciones de certidumbre y buen ambiente de negocios para mantenerse. Por ello, CAINTRA exhorta a las autoridades a que contribuyan a un panorama que incentive la inversión en el estado de Nuevo León.

CONTENIDO RELACIONADO