Compartir

El 90 % del total de las exportaciones de México va destinado a Estados Unidos.

El 90 % del total de las exportaciones de México va destinado a Estados Unidos. / Crédito: Toyota

Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA) informó que al cierre de 2021 la industria de autopartes alcanzó una producción de casi 95,000 millones de dólares, lo que representó un incremento de 20.1 % con relación al año anterior.

Bustamante agregó que el pronóstico es que este año se van a alcanzar y a rebasar las cifras que se estaban manejando en 2019.

“Prácticamente en este 2022 ya regresaremos a cifras prepandemia. Para el cierre de 2022 estamos pronosticando superar los 100,000 millones de dólares, lo que representaría un incremento de 5.5 %”, indicó Bustamante.

El directivo refirió que, en cuanto a la producción por estados, Coahuila es el principal productor, seguido de Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla y Tamaulipas.

Agregó que particularmente Nuevo León y Guanajuato han estado creciendo y han estado recibiendo importantes cifras de inversión extranjera directa para la producción de autopartes.

Bustamante indicó que la frontera norte del país representa el 51.8 % de las empresas instaladas para la fabricación de autopartes, en tanto que El Bajío representa el 30.7 %.

“Aunque el norte del país ha tenido un pequeño decremento, esto no significa que las plantas se hayan movido hacia El Bajío, sino que se han implantado más plantas en los últimos años en dicha zona”, detalló Bustamante.

En cuanto a exportaciones se refiere, Bustamante comentó que Estados Unidos es el principal cliente de la industria de autopartes mexicana. Precisó que prácticamente el 90 % del total de las exportaciones de México va destinado a Estados Unidos.

El directivo agregó que, en los últimos se ha manejado un 80 % de exportaciones promedio a Estados Unidos, un 10% al resto del mundo y un 10% que se queda en el mercado doméstico.

“Ahora podemos decir que el 90 % del total de las exportaciones van destinadas a Estados Unidos, Canadá con el 3.2 %, Brasil con el 1.5 %, China con el 1.2 %, Japón con el 0.9% y Alemania con el 0.7 %”, concluyó Bustamante.

CONTENIDO RELACIONADO