Compartir

Al impedir la concesión de la explotación del litio a particulares se reducen las posibilidades de desarrollo tecnológico en la industria automotriz, al ser este un componente clave en la manufactura de baterías.

Al impedir la concesión de la explotación del litio a particulares se reducen las posibilidades de desarrollo tecnológico en la industria automotriz, al ser este un componente clave en la manufactura de baterías.
Crédito: Ford

Por medio de un comunicado, la Industria Nacional de Autopartes (INA), destacó las implicaciones de la reforma eléctrica en la cadena de proveeduría de la industria automotriz.

El documento refiere que la industria automotriz se encuentra en un proceso de transformación global; asimismo, dice que la energía eléctrica, su garantía de capacidad y la forma en que se produce será uno de los elementos más importantes para definir el destino de dónde se producirán los vehículos del futuro.

Señala que para que la industria automotriz mexicana continúe competitiva es indispensable asegurar el acceso a energías limpias, precios competitivos y abastecimiento suficiente.

La INA refiere que las principales implicaciones serían:

  • Repercutiría en tarifas de electricidad menos competitivas.
  • Incumplimiento de estrategias corporativas en la transición hacia el uso exclusivo de energías renovables en procesos productivos; y compromisos de descarbonización, derivados de los acuerdos internacionales vigentes, como el Acuerdo de París, la Agenda 2030, la COP 26, entre otros.
  • Impedir la concesión de la explotación del litio a particulares reduce las posibilidades de desarrollo tecnológico en la industria automotriz, ya que es un componente clave en la manufactura de baterías para vehículos eléctricos.
  • El no promover energías renovables afecta la competitividad de México y exportaciones sujetas a represalias comerciales, que podría desincentivar las inversiones, afectando la generación de empleos.
  • Para optimizar el compromiso de reducción de emisiones de gases contaminantes, apuntando hacia vehículos híbridos y eléctricos, es necesario impulsar la transición hacia energías limpias.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Industria aeroespacial en 2019: la cadena de valor es clave

    El sector aeronáutico sigue creciendo en México y se espera que en el año 2020 esté entre los 10 países más importantes a nivel mundial. Crecer la cadena de proveeduría y de los inventarios de capacidades industriales es uno de los grandes retos para esta industria.

  • Industria aeroespacial de México sigue creciendo

    El sector aeronáutico mexicano continua su crecimiento constante luego de nueve años, con un aumento anual de 17.2%. Actualmente, México cuenta con más de 300 empresas aeroespaciales, 80% de las cuales son manufactureras. Pero en este sector aún quedan retos por afrontar y nichos por satisfacer.

  • El futuro de la industria

    El Internet y la capacidad de conectividad han permeado todas las actividades de nuestro mundo.