Compartir

 

En julio de 2021, el Indicador de Pedidos Manufactureros permaneció por décimo segundo mes consecutivo por arriba del nivel de 50 puntos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dieron a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de julio de 2021, que se ubicó en 51.8 puntos en términos desestacionalizados, al exhibir un aumento mensual de 0.39 puntos, y permaneció por décimo segundo mes consecutivo por arriba del nivel de 50 puntos.

“A su interior, se observaron avances mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los agregados relativos a los pedidos esperados, a la producción esperada y al personal ocupado; al tiempo que los correspondientes a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos retrocedieron”, refiere la información.

Con datos originales, en el mes de referencia, el IPM se situó en un nivel de 52.6 puntos, al presentar un crecimiento anual de 2.1 puntos. Con relación a sus componentes, cuatro de los cinco rubros que conforman el IPM registraron incrementos anuales, mientras que el restante cayó.

Indicador de Pedidos Manufactureros por grupos de subsectores

Por grupos de subsectores de actividad económica del IPM, en el mes de referencia con datos originales el agregado de Alimentos, bebidas y tabaco mostró un avance anual de 2.8 puntos; el de Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule creció 5.5 puntos; el de Minerales no metálicos y metálicas básicas cayó 1.2 puntos.

En tanto que, el de Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos se mantuvo sin cambio con relación al nivel del año previo; el de Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras aumentó 1.7 puntos.

“El subsector de Equipo de Transporte descendió 1.3 puntos y el de Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles se incrementó 2.4 puntos”, refiere la información.

Cabe señalar que, el IPM se elabora considerando las expectativas de los directivos empresariales de dicho sector que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) para las siguientes variables: Pedidos, Producción, Personal Ocupado, Oportunidad en la Entrega de Insumos por parte de los Proveedores e Inventarios de Insumos.

De igual manera, los resultados de la EMOE permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

Finalmente, el IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

CONTENIDO RELACIONADO