Publicado

Indicadores del sector manufacturero aumentaron durante mayo

El Indicador de Pedidos Manufactureros se incrementó 0.05 puntos, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas aumentó 1.7 puntos y el Indicador Agregado de Tendencia y Expectativas Empresariales creció 0.7 puntos.
#inteligencia-de-negocios

Compartir

El IPM del subsector de Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles mostró un alza de 8.6 puntos durante mayo.

El IPM del subsector de Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles mostró un alza de 8.6 puntos durante mayo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México informaron que el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de mayo de 2021 se ubicó en 51.1 puntos con datos ajustados estacionalmente, al mostrar un crecimiento mensual de 0.05 puntos. Con este resultado el IPM se situó por décimo mes consecutivo por arriba del nivel de 50 puntos, después de haber permanecido por debajo de dicho umbral entre marzo y julio de 2020.

“En términos desestacionalizados, en el quinto mes de 2021 el agregado del IPM referente al volumen esperado de pedidos presentó un incremento mensual de 1.22 puntos, el del volumen esperado de la producción aumentó 0.11 puntos, el del nivel esperado del personal ocupado avanzó 0.33 puntos, el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores retrocedió 0.43 puntos y el de inventarios de insumos cayó 0.55 puntos”, detalla la información.

IPM referente al volumen esperado de pedidos presentó un incremento mensual de 1.22 puntos


La información muestra que durante mayo del año en curso el IPM se ubicó en 51 puntos con cifras originales, lo que significó un incremento anual de 11.7 puntos. Asimismo, detalla que cuatro de los cinco rubros que integran el IPM registraron crecimientos anuales, mientras que el restante descendió.

cuatro de los cinco rubros que integran el IPM registraron crecimientos anuales


Por grupos de subsectores de actividad económica del IPM, en el mes de referencia con cifras originales el agregado de alimentos, bebidas y tabaco reportó un ascenso anual de 8 puntos; el de derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule aumentó 9.2 puntos; el de minerales no metálicos y metálicas básicas avanzó 14.5 puntos; el de equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos creció 10.9 puntos; el de Equipo de transporte subió 17.5 puntos; el de Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles mostró un alza de 8.6 puntos, y el de textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras se incrementó 13.5 puntos.

Cabe señalar que el IPM se elabora considerando las expectativas de los directivos empresariales de dicho sector, que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) para las siguientes variables: pedidos, producción, personal ocupado, oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores e inventarios de insumos.

Indicador de Confianza empresarial

En cuanto al Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero, en mayo del año en curso se estableció en 50.3 puntos, nivel superior en 1.7 puntos respecto al de abril pasado, según series desestacionalizadas. Con este dato el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se ubica por arriba del umbral de los 50 puntos, después de haber permanecido por 19 meses consecutivos por debajo de dicho umbral.

El cuadro siguiente muestra el comportamiento del Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero y el de sus componentes durante el quinto mes de este año.

Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero, en mayo del año en curso se estableció en 50.3 puntos


En mayo de 2021 el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) registró un nivel de 49.5 puntos con cifras originales y significó un alza de 14.8 puntos respecto al mismo mes del año anterior.

el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) registró un nivel de 49.5 puntos


Cabe señalar que los Indicadores de Confianza Empresarial se integran por la percepción que tienen los directivos empresariales del sector manufacturero, de la construcción, del comercio y de los servicios privados no financieros sobre la situación económica que se presenta en el país y en sus empresas, así como sus expectativas para el futuro. Su periodicidad es mensual y se elabora con base en los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial.

Tendencias y expectativas empresariales

Finalmente, el Indicador Agregado de Tendencia del Sector Manufacturero se sitúo en 50.8 puntos, nivel mayor en 0.7 puntos frente al observado en abril pasado, con cifras desestacionalizadas. De esta manera, el indicador se estableció por cuarto mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos.

El resultado mensual se derivó de alzas en sus cinco componentes, como se muestra en el cuadro siguiente.

Indicador Agregado de Tendencia del Sector Manufacturero se sitúo en 50.8 puntos


El Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET), permite el seguimiento de la percepción de los empresarios sobre el curso de la actividad económica de los sectores manufacturero, de la construcción, del comercio y de los servicios privados no financieros en su conjunto. Este resulta del promedio ponderado del Indicador Agregado de Tendencia de los cuatro sectores mencionados. Para mayo de 2021, se ubicó en 54.3 puntos y representó un incremento de 12.2 puntos respecto al mismo mes del año pasado, con cifras originales.

El Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia y el Indicador Agregado de Tendencia para el sector se muestra en el cuadro siguiente.

Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia y el Indicador Agregado de Tendencia


Cabe señalar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía da a conocer el Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia y los Indicadores Agregados de Tendencia (IAT) y las expectativas empresariales los cuales se basan en la opinión de los directivos empresariales. Estos indicadores permiten dar seguimiento a la percepción de los empresarios en los sectores manufacturero y otros sobre la situación que presenta su empresa con relación a variables específicas. En los establecimientos manufactureros sobre la producción, capacidad de planta utilizada, demanda nacional de sus productos, exportaciones y personal ocupado total.

La periodicidad de estos indicadores es mensual y se elabora con base en los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial.

CONTENIDO RELACIONADO