Compartir

El laboratorio busca proporcionar a empresas un entorno real para desarrollo y prueba de procesos de producción que incorporan conceptos de I4.

El laboratorio busca proporcionar a empresas un entorno real para desarrollo y prueba de procesos de producción que incorporan conceptos de I4.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, encabezó la inauguración del laboratorio de innovación para el desarrollo de capacidades en la Industria 4.0 para los sectores automotriz y aeroespacial de la Universidad Iberoamericana Campus León.

“Este laboratorio es un espacio de capacitación y experimentación especializado en conceptos que están revolucionando la industria a nivel global”, dijo el gobernador.

Para este laboratorio se destinó una inversión tripartita realizada por la universidad (5 millones de pesos), el Gobierno del Estado, a través de IDEA GTO (5 millones de pesos), y donaciones realizadas por proveedores (8.1 millones de pesos).

Este laboratorio responde a dos necesidades específicas:

  • Facilitar un entorno seguro para la interacción con sistemas reales para el aprendizaje, entre otros.
  • Proporcionar a empresas un entorno real para desarrollo y prueba de procesos de producción que incorporan conceptos de I4.    

“Estamos construyendo la innovación, también a través de alianzas de cooperación con países, empresas y organismos que están a la vanguardia en desarrollo científico y tecnológico”, refirió el mandatario estatal.

Agregó que en el estado cuentan con un ecosistema integrado por organismos empresariales, de la sociedad civil y gubernamentales, parques tecnológicos y de innovación, clústeres industriales, instituciones de educación e investigación: “A este ecosistema lo hemos denominado el Valle de la Mentefactura”.

Asimismo, refirió que la alianza con la Association for Advancing Automation (A3), AIA (Global Vision Systems Trade Association) suma experiencia en el desarrollo de programas de capacitación y el acceso a procesos de certificación en automatización, robótica, control de movimiento y visión para este nuevo espacio de la mentefactura.

CONTENIDO RELACIONADO