Compartir

El centro cuenta con capacidades de diseño e ingeniería de producto, manufactura aditiva, manufactura avanzada, ingeniería inversa, realidad virtual, diseño 3D y metrología.

El centro cuenta con capacidades de diseño e ingeniería de producto, manufactura aditiva, manufactura avanzada, ingeniería inversa, realidad virtual, diseño 3D y metrología. / Crédito: CIIA

Fue inaugurado el Centro de Innovación Industrial para el sector Aeroespacial de El Bajío (CIIA), cuya misión es fortalecer la cadena productiva del sector aeroespacial apoyando a las empresas mediante el talento, la adopción e innovación, el uso de nuevas tecnologías de la Industria 4.0 y la creación de productos de mayor valor agregado.

La ceremonia de inauguración del centro, que nació de una colaboración triple hélice entre gobierno, academia e industria, se realizó de manera híbrida (presencial y virtual).

El centro cuenta con capacidades de diseño e ingeniería de producto, manufactura aditiva, manufactura avanzada, ingeniería inversa, realidad virtual, diseño 3D y metrología.

Asimismo, el CIIA forma parte de la red de centros de innovación del Tecnológico Nacional de México, conformada por los institutos tecnológicos de Tijuana, Puebla, Tlalnepantla y ahora, El Bajío.

Durante la inauguración del evento, René Espinosa, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), dijo que en los últimos años se hablado de la industria del futuro y su relevancia a nivel mundial: “Lo vemos como una respuesta para elevar la competitividad y productividad regional de nuestro país. La manufactura aditiva y la realidad virtual son hoy en día algo normal y común para la industria aeroespacial y otros sectores”.

Agregó que México es un actor relevante y estratégico en la cadena de proveeduría aeroespacial en Norteamérica y Europa.

“No podemos hablar de crecimiento y desarrollo del sector aeroespacial sino concretamos proyectos como este, que estimulen el desarrollo de las empresas nacionales y locales, así como la formación de talento con base a las tendencias del desarrollo de nuevas tecnologías y materiales de vanguardia”, indicó Espinosa.

En este sentido, indicó que es fundamental poder alinear la oferta educativa con las oportunidades actuales y futuras que ofrece la industria, para fortalecer las estrategias regionales y nacionales con una visión integral con el fin de satisfacer las necesidades del sector.

el CIIA forma parte de la red de centros de innovación del Tecnológico Nacional de México, conformada por los institutos tecnológicos de Tijuana, Puebla, Tlalnepantla

El CIIA Bajío forma parte de la red de centros de innovación del Tecnológico Nacional de México, conformada por los institutos tecnológicos de Tijuana, Puebla y Tlalnepantla. / Crédito: CIIA

“Uno de los factores y gran diferencial que nos representa como país es nuestro talento. Nuestra capacidad técnica e ingenieril hacen de México un polo fundamental para las estrategias de proveeduría con los grandes OEMs y empresas tractoras de este sector”, refirió el directivo.

Añadió que en el escenario mundial actual los grandes fabricantes se han visto obligados a emprender tácticas de relocalización geográfica de su proveeduría a regiones más estratégicas y cercanas.

Por su parte, Daniel Parfait, presidente de Safran Group México, dijo que ven con muy buenos ojos esta iniciativa que fortalece a la industria aeroespacial y contribuye a la transformación digital, que ya está en proceso en todas las plantas de dicha empresa.

“Confiamos en que este proyecto será un detonador de inversión para el estado. Nos congratula que en un estado que ha mostrado su gran capacidad industrial como Aguascalientes, la industria aeroespacial se introduzca gracias a este centro de formación”, indicó el directivo.

Finalmente, Parfait señaló que desde hace más de 32 años Safran está posicionado como el primer empleador de la industria aeroespacial en México.

CONTENIDO RELACIONADO