Compartir

El CIIA forma parte de una red de nueve Centros de Innovación y Diseño Industrial que se contruyen en diversos estados del país.

El CIIA forma parte de una red de nueve Centros de Innovación y Diseño Industrial que se contruyen en diversos estados del país./ Foto:Gobierno de Chihuahua

Fue inaugurado el Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial (CIIA) en Chihuahua, proyecto que es resultado de la colaboración entre la Secretaría de Economía, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Innovati Consulting Group, el Tecnológico Nacional de México, Control de Proyectos Aurom y Repinel Electric Solutions.

El CIIA, ubicado en el Instituto Tecnológico de Chihuahua Campus II, tiene el objetivo de incrementar la competitividad de las empresas proveedoras de partes y componentes del sector aeroespacial, que busca fortalecer las capacidades en procesos de diseño, ingeniería de producto, manufactura aditiva, así como manufactura avanzada e ingeniería inversa, con el fin de incentivar su integración en la cadena de proveeduría del sector a nivel estatal y regional.

En el acto de inauguración, que se llevó a cabo de manera presencial y virtual, Francisco Cervantes, presidente de CONCAMIN, indicó que los centros de innovación industrial forjarán las bases para que México deje de ser un país maquilador y agregue valor a sus exportaciones y, al mismo tiempo, se puedan superar los retos de las nuevas tecnologías y actividades industriales que se vea reflejado en un mayor apoyo a las pequeñas y medianas empresas para lograr eslabonarse con las cadenas globales de proveeduría.

“La red de centros es resultado de algo que es fundamental el día de hoy: las alianzas estratégicas, la suma de voluntades, esfuerzos y recursos. Esa red será posible porque expresa la conjunción de quien aporta la tecnología, el espacio físico o quienes aportan el recurso económico, la experiencia y la tecnología, de quien conjunta al equipo necesario”, comentó Cervantes.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, refirió que en Chihuahua la industria aeroespacial cuenta con más de 45 operaciones de empresas, las cuales generan más de 17,000 empleos y un total de 1,000 millones de dólares en inversión extranjera y local.

Además, señaló, las exportaciones en esta materia, cuyos principales destinos son Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, ascienden a más de 1,500 millones de dólares anuales.

“Las aeropartes manufacturadas y ensambladas en Chihuahua cuentan con certificaciones internacionales y se integran en aeronaves comerciales, regionales y militares de 12 fabricantes de equipos originales, así como en más de 60 aerolíneas a nivel mundial”, agregó el mandatario estatal.

El CIIA busca fortalecer las capacidades en procesos de diseño, ingeniería de producto, manufactura aditiva, así como manufactura avanzada e ingeniería inversa.

El CIIA busca fortalecer las capacidades en procesos de diseño, ingeniería de producto, manufactura aditiva, así como manufactura avanzada e ingeniería inversa. 
Foto: Gobierno de Chihuahua 

Explicó que la industria se apalanca con el Chihuahua Aeroespace Cluster, un Centro de Investigación en Materiales Avanzados con Certificación Nadcap y un Centro de Ingeniería y Diseño, respaldado por el Grupo Safran, donde se realiza la ingeniería, diseño y distribución de los sistemas de cableado eléctrico para Boeing 787 y Airbus 380.

El gobernador dijo que con este tipo de centros se fortalece el modelo de la Triple Hélice, donde gobierno y academia alinean esfuerzos con el sector empresarial para beneficio del sector: “Para nosotros no hay duda, hoy por hoy los centros de innovación son componentes significativos para una estrategia económica, no solo local o regional, sino que sirven como punto de encuentro para vincular la economía local a la global”, consideró.

Cabe señalar que CONCAMIN ha impulsado en todo el país, desde hace más de 3 años, la construcción de nueve centros de innovación y diseño industrial como parte de su estrategia para fortalecer una política industrial 4.0.

CONTENIDO RELACIONADO

  • CONALEP Aeronáutico inició ciclo escolar en Querétaro

    Este plantel aeronáutico ofrece las carreras de Mecatrónica, Mantenimiento de Motores y Planeadores, así como Laministería y Recubrimiento de Aeronaves.

  • Industria aeroespacial de México sigue creciendo

    El sector aeronáutico mexicano continua su crecimiento constante luego de nueve años, con un aumento anual de 17.2%. Actualmente, México cuenta con más de 300 empresas aeroespaciales, 80% de las cuales son manufactureras. Pero en este sector aún quedan retos por afrontar y nichos por satisfacer.

  • Industria aeroespacial mexicana: Panorama 2016

    México se consolida como una región estratégica para la manufactura de componentes aeronáuticos de nivel mundial. Principalmente, la producción está enfocada en la fabricación de partes para completar el ciclo terminal de una aeronave. El reto está en atraer pequeños y medianos proveedores.