Publicado

IECA entrega diplomas a egresados de curso en manufactura avanzada y metrología

Los diplomas se entregaron a egresados del Instituto Tecnológico Superior de Abasolo y la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato.

Compartir

Cristian Rodríguez, Director del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), plantel Irapuato, encabezó la ceremonia de entrega de diplomas a 12 estudiantes que concluyeron un diplomado en Manufactura Avanzada y Metrología.

Durante una breve ceremonia celebrada en el Centro de Mecanizado del plantel IECA Irapuato se entregaron los diplomas a egresados del Instituto Tecnológico Superior de Abasolo (ITESA) y la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato (UTSOE), luego de concluir el curso en Manufactura Avanzada y Metrología, áreas enfocadas a la nueva era digital de la Industria 4.0, informó el Instituto.

“Los jóvenes egresados de carreras de ingeniería cubrieron un total de 560 horas de ambos cursos que son de gran importancia porque están directamente vinculados a prácticamente todas las empresas del ramo industrial, pues algunas estadísticas indican que entre un 60 y 80% de las fallas y pérdidas en éstos proceso están directamente vinculados con la falta de un adecuado sistema metrológico”, refiere el documento.

Añade que, la metrología es importante para cualquier industria que requiere certificar sus productos, aunque en ocasiones no hay un conocimiento de los instrumentos que se requieren para implementarla.

“De la misma forma, la industria aplica la manufactura avanzada en sus fábricas, pues la utilización de los robots en las cadenas de montaje, el despliegue de Internet de las Cosas a través de la interconexión de maquinaria, así como la impresión 3D o la adaptación de los modelos productivos a la demanda de clientes ya están conformando fábricas inteligentes que determinarán las economías avanzadas del siglo XXI”, detalla el documento.

Antes de finalizar el evento, Juan Manuel Campos, Director Técnico Académico del IECA, destacó el esfuerzo que realizaron los egresados con el apoyo de sus familias.

CONTENIDO RELACIONADO

  • La innovación llegó a las máquinas de gran escala

    Dos proveedores del sector metalmecánico se unieron para demostrar que las ventajas prometidas de la Industria 4.0 ya llegaron. Con colocación robótica de fibras de gran formato e impresión 3D combinada con fresado consiguen mejoras revolucionarias en la producción de piezas.

  • Manufactura aditiva para fabricación de componentes complejos de moldes en México

    APM nació por la necesidad de fabricar insertos de cavidades intrincadas para los moldes de inyección. La manufactura aditiva fue la solución que encontraron para producir los componentes complejos que sus clientes demandan sin necesidad de usar la manufactura tradicional, que además de compleja no les permitía fabricar los insertos deseados.

  • Manufactura aditiva: ¿cuándo se originó?

    Desde la introducción de los sistemas de manufactura aditiva al mercado, nuevas tecnologías e innovaciones son creadas año tras año.