Publicado

Hi-Tec lanza la “Comunidad CNC” en México

Luego de varios meses desarrollando el proyecto, Grupo Hi-Tec lanza la “Comunidad CNC”, un grupo virtual conformado por operadores, técnicos CNC, dueños de talleres e ingenieros de empresas que tienen la necesidad de resolver problemas cotidianos en sus talleres.

Compartir

Viendo las necesidades del sector metalmecánico y dentro de la coyuntura de la pandemia por el coronavirus, el Grupo Hi-Tec tuvo la iniciativa de crear una comunidad de la industria para ayudar a resolver los problemas que a diario tienen que afrontar operadores e ingenieros en la producción de sus empresas.

  

“Es un proyecto que nos ha llevado varios meses, pero que en realidad tiene un trasfondo muy lindo. Llevamos en México 28 años y en estos años han pasado muchísimas cosas en el medio, y cuando digo muchísimas cosas, también me refiero a clientes y a potenciales clientes. Contamos con una base de datos muy grande, más de 4000 personas en México que alguna vez tuvieron interacción con el Grupo Hi-Tec. Entonces, hace un par de meses empezamos a ver que hay mucha comunidad, especialmente de operadores, técnicos CNC, dueños de talleres, empresas pequeñas, medianas e incluso grandes, que tienen mucha necesidad de asesoría sobre “cómo resolver problemas” y esto ya va a una capa de operadores y técnicos que tienen que rascarse con sus propias uñas, porque en el día a día nadie te ayuda. Tendrás colegas, compañeros de trabajo, tu jefe. Pero, para mi sorpresa, hace como un año encontré una comunidad de operadores CNC en Facebook, de Latinoamérica, con más de 32,000 inscritos que interactúan todo el tiempo. ¿Y la interacción por dónde va?: ‘Se me rompió el husillo, tengo esta alarma, tengo este problema, no sé cómo hacer con este molde, con este programa’… Y es muy enriquecedor, por ser una comunidad de profesionales que busca ayudarse”, afirma Luciano Diorio, director de Hi-Tec México.

Diorio y su equipo vieron que era una oportunidad valiosa, más con las circunstancias actuales de restricción para visitas de plantas y talleres. “Así, empezamos a evaluar la idea de ofrecer una aplicación que nos permitiera atraer esa parte de la comunidad de las redes sociales. Pero no solo a los clientes de Hi-Tec, sino a cualquier operario, cualquier técnico, cualquier dueño de empresa que quiera participar de un lugar más grande, donde pueda intercambiar ideas, consejos, información de valor y, también nosotros, como compañía, poder ofrecerles eso, obviamente, basados en nuestros productos”, explica el director de Hi-Tec México.

Esta “Comunidad CNC” está abierta para todos los miembros del sector metalmecánico, sin limitación alguna. “Aterrizamos la idea hace un tiempo y todo el mundo nos decía que no hiciéramos esto en medio de la pandemia, pero yo creo que no hay momento. Nos decidimos e hicimos un workshop de lo que sería la idea. Contratamos una empresa que nos ayudó a desarrollar la parte técnica y de marketing, y terminamos en un producto llamado un mock up, que seguramente va a tener muchas versiones. Por último, se lanzó la aplicación en donde todos los usuarios, sin importar si son de marcas del Grupo Hi-Tec o de otras marcas, pueden entrar con un usuario y compartir foros. Hay foros de centros de mecanizado, centros de torneado, electroerosión, máquinas de moldes e, incluso, de humor y de memes".

Y en esas secciones cada usuario —es como un Facebook, básicamente— postea, sube fotos, hace preguntas y el resto responde. Incluso, gente nuestra también responde sobre ingeniería de aplicaciones, contesta y sube información”, comenta Luciano Diorio.

Bolsa de trabajo para el sector metalmecánico

Una sección muy importante de esta aplicación es la bolsa de trabajo. Hi-Tec quiere prestar un servicio en el que los candidatos a un nuevo trabajo, ingenieros, técnicos y operarios, puedan subir su currículum y las empresas puedan publicar sus vacantes. “Queremos ser como la unión de esas dos partes. La evolución de esto va a implicar que después de aplicar un filtro podamos ofrecer un preseleccionado, mediante una base de datos que señale características técnicas de personas evaluadas con un pequeño test para que las empresas tengan más filtrados a sus candidatos o potenciales candidatos”, explica Diorio.

“Además, hay una sección adicional con toda la parte técnica de los productos nuestros. Y otra sección bastante buena, muy valorada por los usuarios, es la de calculadoras. Hay cinco o seis diferentes calculadoras. Esto es muy ingenieril. Te calcula las distancias de diferentes materiales, de manera que cada usuario, cada operario puede poner ahí directamente su necesidad y la calculadora le hace, de forma automática, los cálculos”, refiere Luciano Diorio.

La “Comunidad CNC”, desarrollada por Hi-Tec, va a contar con influencers VIP, en función de la cantidad de respuestas positivas que tengan y de las interacciones. La idea es que los usuarios van a obtener estrellas y a acumular puntos. “Al final del año, seguramente, tendremos alguna novedad interesante para gente que está en la comunidad. Esta es la primera versión que, ciertamente, va a evolucionar”, concluye Luciano Diorio.

CONTENIDO RELACIONADO