Compartir

El equipo de Manufactura de Ford de México  cuenta con un 25% de colaboradoras que desarrollan nuevos procesos de fabricación y ensamblaje.

El equipo de Manufactura de Ford de México  cuenta con un 25% de colaboradoras que desarrollan nuevos procesos de fabricación y ensamblaje.

Por medio de un comunicado, Ford refirió que la participación de las mujeres en la industria automotriz es indispensable y por ello trabajan en crear y mejorar sus programas de atracción y desarrollo de talento femenino.

“En el área de Manufactura, un ejemplo es la Planta de Ford Cuautitlán, que actualmente produce el primer vehículo eléctrico hecho en México, el Mustang Mach-E, y ha triplicado la presencia de mujeres en los últimos cinco años”, señala el comunicado.

Sin embargo, refiere el documento, el gran reto está en impulsar a las jóvenes mexicanas a estudiar alguna de las carreras relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por su sigla en inglés).

“Según los datos presentados por el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección, solo el 9% de las jóvenes mexicanas muestra interés en estudiar alguna licenciatura relacionada con estas áreas a temprana edad”, refiere el documento.

Añade que en el caso de la Ciudad de México, el año pasado se presentaron 6,000 solicitudes de mujeres para nuevo ingreso en alguna carrera de ingeniería y únicamente egresaron 1,110, en comparación con las 28,065 solicitudes de hombres y los 4,416 egresados de acuerdo con cifras de ANUIES.

“El Centro de Ingeniería de Ford de México, el segundo más grande de la compañía a nivel global, ha incrementado en los últimos cinco años de manera importante el porcentaje de mujeres y actualmente cuenta con 17% de participación femenina. Sabemos que es urgente aumentar la presencia de mujeres en ingeniería, pues son ellas, quienes también brindan ideas extraordinarias a sus equipos y aportan un sentido completamente nuevo a los productos”, señala el comunicado.

El documento detalla que el equipo de Manufactura de Ford de México ya cuenta con un 25% de colaboradoras que trabajan para desarrollar nuevos procesos de fabricación y ensamblaje, adoptando las nuevas tecnologías de la industria. En la planta de Chihuahua, son mujeres las que arman los motores y en Guanajuato, fabrican transmisiones.

“Queremos que nuestras colaboradoras puedan ir a las escuelas para mostrar que ésta no es una industria únicamente de hombres. Nosotros, como compañía, necesitamos de ese sexto sentido que tienen las mujeres para identificar qué quieren y necesitan nuestros clientes”, mencionó Enrique Araiza, director de Manufactura de Ford de México.

CONTENIDO RELACIONADO