Compartir

De acuerdo con la Fundación Mundial de Manufactura (FMM) la representación de la mujer en la industria manufacturera es del 30 % en todo el mundo. Y nuestro país no es la excepción. El INEGI reportó que, en 2021, la distribución del personal ocupado en las industrias manufactureras, según sexo, mantuvo el mismo nivel que en 2020. Las mujeres participaron con poco más de una tercera parte del total (36.4 % en 2020 y 37.0 % en 2021). Los hombres participaron con 63.6 y 63.0 %, respectivamente.

Y es que cada vez se hace más evidente el papel fundamental de la mujer ha venido desempeñando en la industria mexicana.

Con esto en mente, la organización de FITMA que se realiza en el Centro Citibanamex entre el 20 y el 22 de junio de 2023, organizó el encuentro “Mujeres en la manufactura” con el fin de resaltar la labor de reconocidas líderes de la industria de la manufactura mexicana.

“Mujeres en la manufactura” jornada realizada en el marco de FITMA 2023 en el que se destacó la labor de las mujeres en la industria manufacturera.

“Mujeres en la manufactura” jornada realizada en el marco de FITMA 2023 en el que se destacó la labor de las mujeres en la industria manufacturera.


Crédito: FITMA.

De la jornada participaron Andra Keay, vicepresidenta de Robótica Global de la AMT; Elisa Crespo, presidenta del Clúster Automotriz del Estado de México; Fátima Oyervides, directora de Marketing de Renishaw México; Lorena Bustamante, vicepresidenta de la AMMMT (Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles); y Mary Carmen Retana, coordinadora de procesos de SJMaquinsa quienes compartieron con las invitadas sus vivencias y retos a lo largo de sus exitosas carreras profesionales.

“Invito a todas las excepcionales mujeres presentes en esta sala a pensar en sí mismas como líderes y luego pensar en lo que les puede faltar en términos de formación, tutoría o apoyo. Una de las cosas que nos perdemos como mujeres es que nos preparen para el éxito y para convertirnos en líderes de empresas”, manifestó Andra Keay, vicepresidenta de Robótica Global de la AMT.

Y continuó: “En mi caso particular, yo diría que la mayoría de mis aprendizajes provienen de mi experiencia en el trabajo y no necesariamente de mis estudios, que es por lo único que nos miden actualmente sin importar si tenemos o no la experiencia y las aptitudes para desempeñarnos en cargos de ingeniería e investigación.

Por su parte, Elisa Crespo, presidenta del Clúster Automotriz del Estado de México, dijo: “Estamos en tiempos en donde necesitamos justamente impulsar a las mujeres en las carreras de ciencia y tecnología. En mi recorrido, de más de 10 años en el Clúster, he tenido la oportunidad de ver y de reconocer a mujeres sumamente talentosas, emprendedoras y apasionadas que han perdido el miedo a fallar y cuentan, ahora, con herramientas que antes no existían como prácticas de inteligencia emocional que les permiten mejorar sus competencias en el mercado profesional”.

A su turno, Fátima Oyervides, directora de Marketing de Renishaw México, afirmó: “El miedo al fracaso, a no cumplir expectativas de otros, pero, sobre todo de nosotras mismas, es nuestra mayor limitante porque nos no nos permite probar cosas nuevas, entrar a otros mundos. Nunca sabes dónde va a estar tu lugar, donde va a estar tu mayor aprendizaje. Entonces, si algo puedo decir yo en aquí, en mi experiencia, este es que lo mejor que podemos hacer es abrirnos en la oportunidad de conocer y aprender”.

“No importa si es hombre o mujer, lo importante son las capacidades que necesitan las empresas en la industria manufacturera en general. Entonces en ese sentido, pues las mujeres también han demostrado que cuentan con esas capacidades y se van abriendo paso junto a hombres que no han sido un impedimento, por lo menos en este sector, al contrario, nos abren las puertas”, dijo Lorena Bustamante, vicepresidenta de la AMMMT (Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles).

La jornada fue moderada por Eduardo Tovar, director editorial de Modern Machine Shop México y Carlos Mortera, director internacional para México y América Latina de la AMT.

Landscape Source: FITMA.

CONTENIDO RELACIONADO