Compartir

Como parte de las actividades de difusión de Meximold, en la ciudad de Monterrey se realizó un desayuno en el que participaron medios de comunicación locales, además de Eduardo Tovar, director de contenidos de Meximold; Juan Benavente, presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles; y Ricardo Crespo, director del área Comercial y de Mercadotecnia de HEMAQ México,

Durante el encuentro se abordaron temas esenciales sobre la manufactura de moldes en México, así como el papel fundamental de Meximold para este sector.

Ricardo Crespo manifestó que en la actualidad los fabricantes de moldes requieren tecnología de punta, lo que implica elegir máquinas-herramienta adecuadas para cada proceso.

“Cada una de las operaciones es especializada y se le debe considerar como tal. Sin embargo, sí cabe la pena mencionar que se requieren máquinas que le agreguen más valor al molde, es decir, que el acabado superficial que logres obtener sea mejor, que la tolerancia que puedas alcanzar sea superior, que el valor agregado final al molde lo puedas consolidar a través de una máquina-herramienta que te permita lograrlo”, explicó Ricardo Crespo.

Mencionó que es clave tener una electroerosionadora que tenga un generador de energía que logre acabados superficiales que eviten pulir el molde, o centros de maquinado que permitan mecanizar en duro para terminar con acabado espejo sin necesidad de agregar procesos de pulido.

Eduardo Tovar, director de contenidos de Meximold; Juan Benavente, presidente de la AMMMT; y Ricardo Crespo, director del área Comercial y de Mercadotecnia de HEMAQ México.

Eduardo Tovar, director de contenidos de Meximold; Juan Benavente, presidente de la AMMMT; y Ricardo Crespo, director del área Comercial y de Mercadotecnia de HEMAQ México.
Crédito: Modern Machine Shop México

“Este es el tipo de tecnología que deben procurar todos nuestros clientes”, indicó el directivo.

Por su parte, Juan Benavente, dijo que hay un mercado de moldes un poco más desarrollado, pero que aún falta: “El 90 % del requerimiento nacional no lo estamos fabricando en el país, sino que viene de fuera”.

Benavente explicó que actualmente la tecnología se puede encontrar en Japón o en México, prácticamente al mismo tiempo.

Dijo que el sector continúa desarrollándose porque la industria automotriz, por ejemplo, tiene la certeza que se va a cumplir con el contenido regional del 75 %.

“Ya se crea tecnología mexicana y los diseños se hacen en México, desde los más complejos, que antes se mandaban a Portugal o Alemania. Ya muchos diseños se hacen aquí en México, en Monterrey, en Querétaro, o sea ya estamos muy bien equipados. Nos falta tecnología, pero vamos por buen camino”, explicó Benavente.

Meximold, evento clave para el avance la industria

Sobre Meximold,  Ricardo Crespo indicó que se trata de un gran escaparate para todos y cada uno de los fabricantes de moldes y proveedores tecnología del sector.

“Nos conjunta a todos bajo una misma meta, un mismo objetivo común: ser competitivos en el ramo del molde. Meximold en ese sentido juega un papel muy importante en esta conjunción de esfuerzos, asociaciones, empresas, distribuidores de máquinas-herramienta, instituciones educativas”, señaló el directivo.

Concluyó que Meximold es un escaparate para todos: “Es un punto de reunión, es un punto de colaboración conjunta, es un evento que, la verdad, aporta muchísimo para todos en la industria”.

CONTENIDO RELACIONADO