Publicado

Evolución en Moldes: experiencia en diseño y manufactura

Conozca la trayectoria de Evolución en Moldes, su inversión en tecnologías aditivas y de electroerosión, y cómo marcan la diferencia en moldes de soplado e inyección.
#meximold

Compartir

Jorge Ayala, director de Evolución en Moldes recibe la distinción “Empresa del año en manufactura de moldes” durante Meximold 2022.

Jorge Ayala, director de Evolución en Moldes recibe la distinción “Empresa del año en manufactura de moldes” durante Meximold 2022.

La empresa Evolución en Moldes, ubicada en San Luis Potosí, fue la ganadora de la distinción “Empresa del año de manufactura de moldes” otorgada por los organizadores de Meximold.

Después de un proceso de selección, que consideró variables como inversión en tecnología, desarrollo de la fuerza laboral, servicio al cliente, estrategia de mejora continua y esfuerzo en ventas y marketing, Evolución en Moldes fue escogida como Empresa del año, destacada por su servicio, tiempos de entrega, desarrollo de personal e inversión en nuevas tecnologías.

Contenido destacado

Como su nombre lo describe, Evolución en Moldes se dedica al diseño, fabricación, reparación y mantenimiento de moldes mediante procesos de mecanizado, electroerosión, rectificado, manufactura aditiva, inspección y acabado para la manufactura de moldes de soplado e inyección de plástico.

Desde 1985, este taller metalmecánico produce moldes, dispositivos y fijaciones para la industria automotriz. La empresa, manejada por los hermanos Jorge y Manuel Ayala, ha continuado el sueño que inició su padre hace 38 años. En 1991, los hermanos Ayala decidieron incursionar en el mercado de moldes, conscientes de que para tener éxito debían invertir en tecnología.

Una de las especialidades de Evolución en Moldes es la producción de moldes de sobreinyección. Se trata de un molde de “sobremoldeo” de plástico sobre pieza metálica y una coinyección de material blando sobre el material duro, que tiene los dos procesos en la sobreinyección. Este dispositivo funciona para que las chapas del automóvil no generen ruido metálico en el momento del cierre.

Para seguir afrontando los retos de la industria, Evolución en Moldes ha adquirido nuevas máquinas. El plan de trabajo de la empresa ha respondido a las necesidades inmediatas del mercado, enfocadas en los moldes de mayor tamaño y en incrementar la capacidad de tamaño de procesamiento de moldes.

“Nos ha sido muy demandante el mercado local en reparaciones y modificaciones de moldes. Y también hemos crecido en moldes de soplado. El trabajo en moldes de soplado ha sido bastante intenso, hemos hecho entregas récord de un paquete de 6 moldes y 3 troqueles, o sea 9 unidades, en un total de 12 semanas”, afirma Jorge Ayala, director de Evolución en Moldes.

Según Ayala, los moldes chinos invaden el mercado mexicano y, aunque han aumentado la calidad, el factor de la distancia todavía es un punto a favor de los productores locales.

“De hecho, por eso invertimos en máquinas más grandes. Quizás nos separamos un poco de aquella fabricación de moldes pequeños de mucha precisión y calidad. Nos separamos un poco de ella porque, de alguna manera, llenamos el mercado que atendíamos y después la demanda de tamaños y configuraciones de moldes más grandes fue muy intensa y local, de tal manera que hemos pensado en adquirir máquinas de configuración más grande, y mientras más grande mejor”, explica Jorge Ayala.

La disyuntiva de Evolución en Moldes ha estado entre los mercados de moldes de soplado y moldes de inyección. “Para nosotros son más rentables los moldes de soplado, porque lo sabemos hacer mejor. Aquí está el punto: un molde de soplado no lo lleva a cabo cualquier taller en el país, porque no tiene la experiencia requerida para fabricar. Parecen muy sencillos y bien fáciles. Tú los ves y dices: cualquier fabricante de moldes de inyección, que tenga tamaños y configuraciones complicadas, lo hace. Y yo voy a decir: sí, lo maquinas bien fácil. Pero si no lo diseñas de manera correcta y lo lanzas correctamente, el puro retrabajo que te va a costar el molde de soplado te va a sacar del mercado. Y vas a exasperar a tu cliente. Y si tu concepto no salió bien, lo tienes que repetir. El molde de soplado, igual que todo molde, vale desde su concepto de diseño”, explica Jorge Ayala.

“Por cada molde de soplado hay 200 moldes en el mercado de inyección, en todas sus gamas. Hay más actividad en el mercado de inyección y nunca lo descuidamos. En su momento, las estrategias propuestas para crecer en inyección han sido muy buenas porque nos han fijado un lugar en el mercado muy claro, y en el soplado hay menos mercado, pero bien curioso: nuestros clientes son nuestro principal competidor. Esos clientes tienen sus talleres de moldes en Canadá. ¿Por qué nos compran? Porque somos más rápidos, próximos y más baratos. Para asegurar su manufactura, decidieron tener sus propios talleres de moldes en sus países. Aquí en México venimos a ser una muy buena solución, porque los atendemos en forma directa”, afirma Jorge Ayala.

“Uno de los principales retos de nuestro sector sigue siendo el capital humano: necesitamos conservar el talento que ya tenemos y seguirlo formando, capacitando; obviamente, generar nuevo talento, nuevas vocaciones que quieran dedicarse a esta industria. Desde luego, hablamos de jóvenes que quieran dedicar su desarrollo profesional a la industria de moldes y troqueles. Otro reto es profesionalizar las empresas con un primer paso: el de certificarlas para que sean confiables a la vista de los clientes. Además, debemos crear asociaciones entre talleres y empresas del extranjero que quieran fortalecer sus funciones en México”, concluye Ayala.

“La manufactura de moldes es difícil, pero apasionadamente bella. Estoy muy comprometido con el mercado al que me dedico, muy entregado a la gente de mi empresa, a los clientes de mi empresa y, en este sentido, tener este galardón será una confirmación de la confianza que los clientes han depositado en nosotros”, declaró el ingeniero Jorge Ayala al recibir la distinción.

Al ganar esta distinción, Evolución en Moldes obtuvo como reconocimiento un reportaje en las revistas impresas y sitios web de Modern Machine Shop México y Plastics Technology México, además del distintivo de “Empresa del año de manufactura de moldes” durante un año, y un stand de 9 m2 para exhibir los productos y servicios de su empresa en Meximold 2023.

CONTENIDO RELACIONADO