Compartir

De acuerdo con CIAL Dun & Bradstreet, las industrias con una fuerte presencia exportadora incluyen a la automotriz, autopartes, electrónicos, maquinaria y equipo, las cuales mantienen expectativas positivas a mediano plazo.

De acuerdo con CIAL Dun & Bradstreet, las industrias con una fuerte presencia exportadora incluyen a la automotriz, de autopartes, electrónicos, maquinaria y equipo, que mantienen expectativas positivas a mediano plazo. / Crédito: BMW.

Durante 2022, las exportaciones totales de México ascendieron a 578,193 millones de dólares, marcando no solo un récord histórico, sino reportando una tasa elevada de 16.9 % con respecto a 2021, cuando también creció 18.6 %, refiere la firma CIAL Dun & Bradstreet.

“Un hecho relevante que vale la pena comentar es que pese a que la economía de Estados Unidos se moderó, su PIB creció 2.1 % en 2022 vs. 5.9 % en 2021. Nuestras exportaciones mantuvieron un gran ritmo. Lo anterior se explica, en parte, porque México está exportando a Estados Unidos parte de lo que China no puede hacer a causa del conflicto comercial vigente entre ambos países”, detalla firma en su análisis CIAL Insights.

Otro hecho destacado, refiere la firma, es que las exportaciones manufactureras que contienen un gran valor agregado crecieron 16.6 %.

Detalla que sin considerar años atípicos como 2010 o 2021, donde las exportaciones rebotan después de las crisis de 2009 y 2020, el 16.6 % de 2022 representa su tasa más elevada desde el 19.1 % del año 2000.

“Esto significa que la coyuntura geopolítica mundial puede estar beneficiando a México. Además, el proceso de relocalización de las inversiones (nearshoring) está significando la entrada de inversiones extranjeras al país y, en general, son inversiones con orientación exportadora”, precisa CIAL Dun & Bradstreet.

El informe indica que las exportaciones hoy ya representan 41 % del PIB, lo cual es su máximo histórico.

“Hay industrias con una fuerte presencia exportadora, como la de vehículos, autopartes, electrónicos, maquinaria y equipo, entre otros, que mantienen expectativas positivas a mediano plazo, basado en el buen desempeño esperado de sus exportaciones”, indica.

Crédito: CIAL Dun & Bradstreet

Agrega que, por ejemplo, en la industria electrónica, más de 80 % de sus ventas se destinan hacia el exterior, mientras que en la automotriz es de 75 % (mezcla de vehículos y autopartes). En cambio, en industrias como la alimentaria, que es la más importante a nivel manufacturero, sus ventas se orientan en un 90 % hacia el mercado interno.

Sin embargo, detalla la firma, en los meses recientes se empieza a ver una moderación en el ritmo de las exportaciones, al crecer solo 3.4 % anual en diciembre, su tasa más baja desde octubre de 2021.

“Por efecto base, es posible que durante gran parte de este año las exportaciones crezcan a tasas modestas, inclusive con caídas en algunos meses. Pero, especialmente por un bajo crecimiento previsto para este año en Estados Unidos (0.4 % estimado por el mercado)”, indica.

Crédito: CIAL Dun & Bradstreet.

Según el análisis CIAL Insights las exportaciones totales crecerían solamente 4.1 % y detalla que ante un ritmo tan bajo de la economía de ese país, normalmente se esperaría una caída de las exportaciones de México. Sin embargo, esta vez nuevamente estará presente el efecto sustitución: México seguirá exportando parte de lo que China no le vende a Estados Unidos.

CONTENIDO RELACIONADO