Compartir

Las próximas décadas requerirán grandes esfuerzos de ingeniería mecánica por parte de las empresas.

Las próximas décadas requerirán grandes esfuerzos de ingeniería mecánica por parte de las empresas.

El estudio de Deloitte “Growth Engine Machinery Sector 2030” presenta cuatro escenarios para mostrar cómo debe prepararse la industria y qué medidas pueden tomar las empresas hoy para posicionarse adecuadamente en todos los escenarios.

“En este estudio, dirigimos nuestra atención a escenarios para el sector de fabricación industrial en la región DACH (Alemania, Austria, Suiza). Esencialmente, estamos explorando el impacto que tendrá la digitalización en la fabricación industrial (tanto en términos macro como microeconómicos) y evaluando qué empresas estarán en una mejor posición para crear valor y en qué circunstancias. Si hay algo que nuestros escenarios muestran con bastante claridad es que el futuro de la fabricación industrial es global”, refiere el estudio.

El documento refiere que los desarrollos futuros críticos no conducirán a la desaparición de la industria en la región DACH. Por el contrario, los conocimientos técnicos de ingeniería de Alemania, Austria y Suiza seguirán siendo demandados en todo el mundo, incluso si las empresas de tecnología dominan el negocio o los competidores de China logran asumir el liderazgo tecnológico en la industria.

“Por otro lado, en ninguno de los escenarios la industria puede sentarse y relajarse. De cualquier manera, las próximas décadas requerirán grandes esfuerzos de ingeniería mecánica por parte de las empresas”, señala el informe.

Ecosistemas y especialización

Una suposición básica del estudio es que las futuras ofertas de máquinas continuarán siguiendo la tendencia hacia paquetes cada vez más complejos de máquina + servicio + software. Para los fabricantes de máquinas esto significa trabajar cada vez más en uno o más ecosistemas donde socios especializados son responsables, por ejemplo, del análisis de datos, software o servicios en línea. Dentro de un ecosistema, el socio que aporta los pasos decisivos de valor agregado suele ser el líder. Por lo tanto, "el poder en el ecosistema" constituye la primera de las dos variables en la selección del escenario.

“Un segundo supuesto básico del estudio es que la digitalización tiende a permitir máquinas más flexibles y modulares, con software altamente adaptable en su núcleo. Estas 'máquinas estándar' compiten con las 'máquinas especiales' personalizadas, y estas últimas han dado forma a la receta de la ingeniería mecánica para el éxito de las últimas décadas. ¿Cuál de estos dos principios prevalecerá en el futuro? Todavía está abierto y presumiblemente solo se decidirá en las próximas décadas. Por lo tanto, 'especialización versus estandarización' es la segunda variable del escenario”, señala el informe.

Cuatro escenarios realistas: sector de maquinaria en 2030

  • Un paraíso frágil. De acuerdo con Deloitte, este escenario describe una situación en la que los fabricantes de máquinas de la región DACH tienen éxito con recetas probadas: las máquinas altamente especializadas siguen siendo la mejor solución para los clientes y los fabricantes de máquinas de la región DACH conservan su papel de liderazgo dentro de sus ecosistemas. De este modo, pueden consolidar y ampliar aún más su posición actual mediante la innovación continua.

    Los factores de éxito decisivos para las empresas en este escenario son los mismos que en la actualidad: enfoque y conocimiento del cliente. Sin embargo, en 2030, el liderazgo de los fabricantes de máquinas de la región DACH sigue amenazado por muchos lados. Las máquinas estándar proporcionarán una fuerte competencia en el mercado también en el futuro, por ejemplo, a través del avance de la inteligencia artificial y la robótica. Y, por último, pero no menos importante, los competidores asiáticos, especialmente de China, que se están poniendo al día rápidamente, seguirán siendo competidores serios para el sector de maquinaria de la región DACH.
     
  • Éxito al precio de la transformación. En este escenario, refiere el estudio de Deloitte, las máquinas estándar prevalecen sobre las máquinas especializadas, mientras que la tecnología y gran parte del software no provienen de las grandes empresas tecnológicas sino de los fabricantes de máquinas de la región DACH. También se podría decir que la visión de la Industria 4.0 se convierte en realidad. Sobre esta base, añade el estudio, los fabricantes de maquinaria de la región DACH se han convertido en los líderes del mercado de la producción automatizada dominando así el valor agregado en sus ecosistemas.

    El factor competitivo de 'conocimiento del cliente' es reemplazado en este escenario por el factor competitivo de 'procesos libres de errores'. Las nuevas máquinas estandarizadas y modulares permiten a los clientes producir no solo de manera altamente eficiente sino también flexible, respaldada por una amplia oferta de servicios sin interrupciones. Inicialmente, esto conduce a un auge en el sector de la maquinaria de la región DACH, así como en toda Europa. Sin embargo, la tecnología se globaliza rápidamente, provocando una alta presión de costos y consolidación en la industria.
     
  • Paraíso perdido. En este escenario, analiza el estudio de Deloitte, las grandes empresas tecnológicas prevalecen con una visión del Internet Industrial de las Cosas. Operan plataformas B2B líderes que poseen exclusivamente la máquina y los datos del cliente y, utilizando el conocimiento, capitalizan los estándares de software y optimizan los procesos de producción automatizados. Añade que, dependen de máquinas estándar de bajo precio donde el valor agregado es generado principalmente por su software.

    El sector de la maquinaria en la región DACH se convierte en un proveedor de tecnología de este sistema en competencia directa con los competidores asiáticos y, a menudo, sin contacto con el cliente. Este último factor también dificulta significativamente los proyectos de cooperación con los clientes, debilitándose el poder innovador del sector de la maquinaria. Además, las plataformas B2B desafían el negocio tradicional de servicios y repuestos, y debilitan aún más el sector de la maquinaria.
     
  • Jugando por el ecosistema. El estudio de Deloitte señala que en este escenario el liderazgo tecnológico está determinado por la funcionalidad del software. Desarrolladores de software, así como plataformas y proveedores de servicios están acaparando una gran parte del valor en la manufactura industrial, teniendo como resultado a fabricantes en un papel sumiso.

    Añade que los modelos comerciales novedosos van desde 'X-as-a-Service' hasta la consultoría de ingeniería dominan el mercado. Dicho esto, la maquinaria estandarizada aún no es una solución única para todos. La fabricación industrial sigue siendo un negocio específico del cliente. La creciente experiencia y el aumento de los niveles salariales en los mercados extranjeros han llevado a que cada vez más innovaciones provengan de fuera de Europa.

    Los fabricantes de la región DACH encuentran cada vez más difícil contratar ingenieros calificados y otros especialistas, ya que estas empresas sensibles a los costos ofrecen salarios menos atractivos.

“Los diferentes escenarios muestran muy claramente lo importante que es hoy en día participar activamente en la modelización del ecosistema del sector de la maquinaria, antes de que sea remodelado por el ecosistema”, puntualiza Thomas M. Döbler, Partner & German Energy, Resources & Industrials Lead de Deloitte.

El estudio detalla que los cuatro escenarios creados representan hipótesis quedesde el punto de vista actual podrían ocurrir de manera realista para el año 2030 y que tienen el mismo peso.

“El estudio dista mucho de mostrar todos los escenarios y solo considera los ejes de 'poder en el ecosistema' y 'especialización de máquinas' como se describió anteriormente. Se descuidan muchos otros factores, incluidas las crisis imprevisibles como la pandemia de COVID-19”, puntualiza el estudio.

Para descargar el estudio completo visite el siguiente link.

CONTENIDO RELACIONADO

  • El futuro de la industria

    El Internet y la capacidad de conectividad han permeado todas las actividades de nuestro mundo.

  • Industria aeroespacial en México: oportunidades y nuevas fronteras

    Pese al descenso en la demanda de refacciones y componentes originales debido a la pandemia, los actores de la industria aeroespacial de México esperan una recuperación del sector para este año.

  • Industria aeroespacial de México sigue creciendo

    El sector aeronáutico mexicano continua su crecimiento constante luego de nueve años, con un aumento anual de 17.2%. Actualmente, México cuenta con más de 300 empresas aeroespaciales, 80% de las cuales son manufactureras. Pero en este sector aún quedan retos por afrontar y nichos por satisfacer.