Publicado

Fuerte crecimiento de los pedidos del sector de la máquina-herramienta en Alemania

Los pedidos recibidos por la industria alemana de la máquina-herramienta en el segundo trimestre de 2021 aumentaron 103% con respecto al año anterior.

Compartir

Los pedidos procedentes de Alemania de máquinas-herramienta aumentaron 81%, mientras que los pedidos del extranjero fueron 114 por ciento más altos que el año anterior. En el primer semestre de 2021, el nivel de pedidos recibidos por los proveedores alemanes aumentó 57%. Los pedidos nacionales aumentaron 38% respecto al año anterior y los extranjeros 68%.

En el primer semestre de 2021, el nivel de pedidos recibidos por los proveedores alemanes aumentó 57%. Los pedidos nacionales aumentaron 38% respecto al año anterior y los extranjeros 68%.

“El sector se ha recuperado con bastante más dinamismo del que se suponía en un principio y, a pesar de algunas dificultades de entrega, está registrando fuertes aumentos en los niveles de pedidos”, afirma el Dr. Wilfried Schäfer, director ejecutivo de la VDW (Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta), de Fráncfort al comentar los resultados. Las elevadas tasas de crecimiento se explican en parte por los débiles valores de referencia a partir de 2020 como consecuencia del Covid. Sin embargo, los volúmenes de pedidos se han recuperado notablemente y, con 4%, están ahora solo ligeramente por debajo de los niveles anteriores al Covid observados en 2019. La evolución también es amplia, lo que demuestra la gran demanda reprimida entre los inversores de todo el mundo.

En la actualidad, la principal demanda sigue procediendo del extranjero. El mercado asiático sigue dominado por la gran demanda de China, que representa dos tercios del volumen de pedidos asiáticos.

El negocio con Estados Unidos está empezando a recuperarse. Cada vez hay más indicios de que los pedidos estadounidenses están a punto de repuntar con más fuerza. Europa también tiene una notable reactivación. Aquí, son sobre todo las medidas de política fiscal, incluidos los programas de inversión, las que están impulsando la demanda.

Austria e Italia son los principales ejemplos. El mercado alemán va a seguir su ejemplo, aunque con retraso. En general, sin embargo, no se espera que los niveles máximos de 2017/2018 se igualen hasta el próximo trimestre.

“El panorama sería aún más halagüeño sin los cuellos de botella y las subidas de precios en los suministros de electrónica, acero y láminas de metal, entre otros”, resume Schäfer. Sin embargo, se esperan nuevos aumentos de la demanda, suponiendo que la economía mundial continúe su recuperación. Esto ya se está reflejando en los niveles de producción del año en curso. El importante aumento de los pedidos ha llevado a Oxford Economics, socio de previsiones de la VDW, a cifrar el crecimiento de la producción en 8%, dos puntos más que en primavera. Esto situaría el volumen del año en curso en 13.200 millones de euros.

“No obstante, aún queda camino por recorrer hasta alcanzar el resultado máximo de 2018/2019”, afirma Schäfer. En ese momento, el sector alcanzó un resultado de 17,000 millones de euros.

El empleo representa un indicador retardado de la evolución económica, y en la actualidad sigue cayendo. En junio, el sector empleaba a casi 8% menos de personas que el año anterior. Esto representaba unos 64,200 hombres y mujeres. La mayoría de los planes de despido habían finalizado.

“Sin embargo, también nos preocupa la escasez de trabajadores calificados, que nuestra industria necesitará para hacer frente a los grandes desafíos que se avecinan. Los factores clave en este sentido son la transformación de la industria automotriz, la transición energética y la digitalización. Se necesitan las personas adecuadas para llevarlas a cabo”, afirma Schäfer a modo de conclusión.

CONTENIDO RELACIONADO