Compartir

Durante el encuentro se realizó el panel denominado “¿Qué necesita Guanajuato para ser proveedor aeroespacial?”

Durante el encuentro se realizó el panel denominado “¿Qué necesita Guanajuato para ser proveedor aeroespacial?” / Crédito: Archivo

Con el objetivo de impulsar el crecimiento del sector aeroespacial, el municipio de Celaya, mediante la dirección de Desarrollo Económico, el Clúster Aeroespacial del Bajío y la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), realizaron un Encuentro de Negocios.

Para dicho evento convocaron a empresas compradoras del sector quienes sostuvieron conversaciones con proveedores de la región, que surten desde uniformes e insumos de oficina hasta fibras de carbono y piezas específicas para la manufactura.

De acuerdo con el director de Desarrollo Económico del municipio de Celaya, Eduardo Knapp, el gobierno municipal busca continuar con el encadenamiento de empresas en el sector aeroespacial, incluyendo a empresas de otras industrias como la automotriz.

“Es una gran posibilidad de continuar sentando las bases para que en el futuro Celaya cuente con un sector aeroespacial más fuerte y sólido; este sector funciona diferente al resto en cantidades de producción y tiempos, pero ofrece grandes posibilidades económicas y oportunidades”, expresó Knapp.

Durante el evento se realizó el panel denominado “¿Qué necesita Guanajuato para ser proveedor aeroespacial?”, moderado por el propio Eduardo Knapp, junto con las empresas Horizontec, SIASA Air y CEI Aerospace.

La empresa Horizontec manifestó que hay oportunidad de desarrollar proveeduría por la ubicación geográfica. Agregó que en Guanajuato se podrían realizar piezas que actualmente se están surtiendo de otras partes del mundo y resaltó la “mentefactura” como el factor que está logrando las certificaciones.

Por su parte, la empresa CEI Aerospace indicó que están ubicados en Guanajuato porque la entidad tiene todas las capacidades para desarrollar accesorios u otras partes que actualmente se importan.

Finalmente, la empresa SIASA Air afirmó que si bien hay clústers aeroespaciales más grandes en otros estados, se constituyeron con capitales y tecnologías extranjeras, a diferencia de Guanajuato, que está hecho con capital y tecnología local, además de que ha logrado certificaciones.

Landscape Source: FEMIA.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Clústeres manufactureros en México: líneas de acción y estrategias

    Con el crecimiento del sector manufacturero en México, los clústeres industriales tienen un papel cada vez más importante en la organización y especialización regional. Actualmente, el reto que enfrentan es la parte económica-operacional.

  • Industria aeroespacial mexicana: Panorama 2016

    México se consolida como una región estratégica para la manufactura de componentes aeronáuticos de nivel mundial. Principalmente, la producción está enfocada en la fabricación de partes para completar el ciclo terminal de una aeronave. El reto está en atraer pequeños y medianos proveedores.

  • Industria aeroespacial en 2019: la cadena de valor es clave

    El sector aeronáutico sigue creciendo en México y se espera que en el año 2020 esté entre los 10 países más importantes a nivel mundial. Crecer la cadena de proveeduría y de los inventarios de capacidades industriales es uno de los grandes retos para esta industria.