• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/05/2020 | 1 MINUTOS DE LECTURA

En Nuevo León crean ventilador para atender a pacientes con COVID-19

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la empresa Kronos Dta crearon un ventilador mecánico para tratar a pacientes con COVID-19.

Investigadores del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la empresa Kronos Dta crearon un ventilador mecánico para tratar a pacientes con COVID-19, cuya marca registrada será G3-Prolife.

De acuerdo con información de la UANL, este proyecto lo lidera el Subdirector de Investigación de la Facultad de Medicina (FAMED) y del Hospital Universitario de la UANL, José Gerardo González, quien estableció las necesidades médicas del proyecto, con el apoyo del Uriel Chavarría, neumólogo, profesor de FAMED y experto en ventilación mecánica.

“(Con el tema de COVID-19) las necesidades crecían día a día y el número de ventiladores disponibles en los países era muy bajo en el mejor de los casos. El escenario era claro: había la necesidad de producir ventiladores para nuestro país y, ¿por qué no?, para contribuir en el apoyo al mundo”, indicó González.

El especialista explicó que Eugenio Sada Calderón, Director General de la empresa Kronos Dta, tomó la decisión de colaborar en la producción de ventiladores mecánicos profesionales.

“Eugenio tomó la determinación de resolver este problema. Movió todo su personal de la empresa a la fabricación de ventiladores. Sin embargo, habría que colaborar con expertos en investigación y en ventilación mecánica y así contacta al Hospital Universitario de la UANL”, dijo.

Aunado al proceso de investigación y desarrollo del proyecto del ventilador mecánico con todos los esquemas requeridos de respiración, González destacó la necesidad del desarrollo óptimo para obtener la autorización sanitaria de este equipo y que se use en humanos durante esta contingencia.

“Hoy se ha concretado el proyecto y el aparato ha sido y continúa en todas las calibraciones bajo un equipo de simulación que permite conocer las capacidades del aparato, su eficacia y su seguridad”, refirió.

Agregó que, la capacidad de la compañía Kronos Dta podría llegar a ser de hasta al menos 1000 ventiladores mensuales, dependiendo las solicitudes de equipos y de culminar el trámite de autorización sanitaria ante la COFEPRIS.

Sin embargo, están pendientes los términos de su autorización y las necesidades de estos equipos para su producción.

“Este modelo de ventilador profesional, a nuestro conocimiento el día de hoy, es el único que se ha desarrollado en el estado. No requerimos comprar ventiladores en otros países. Las necesidades de nuestro país podrían ser resueltas si tomamos decisiones de requerimientos, en caso de así solicitarse”, agregó el Director del Hospital Universitario, José Eleuterio González.

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados

¿No está listo para recibir la suscripción a la revista Modern Machine Shop México

¡Está bien! Regrese cuando esté listo, o haga clic aquí para suscribirse a nuestros boletines electrónicos.