Publicado

Anuncian fabricación de ventiladores mexicanos para COVID-19

La directora del Conacyt anunció el estatus de dos proyectos para lograr la fabricación de 700 ventiladores o respiradores mecánicos con tecnología mexicana para el 15 de mayo. Empresas del ramo automotriz, aeroespacial y de línea blanca participan con la fabricación de componentes y líneas de ensamblaje.

Compartir

Con el objetivo de obtener la soberanía tecnológica para enfrentar la pandemia, el gobierno mexicano encomendó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el liderazgo de un proyecto que permitiera la construcción y ensamblaje nacional de respiradores o ventiladores mecánicos invasivos. En conferencia de prensa sobre informe técnico del COVID-19 del 23 de abril, la directora de la institución, María Elena Álvarez-Buylla, que se ha venido trabajando en dos modelos, y que esperan tener listas 700 unidades de los ventiladores para el 15 de mayo.

Según la directiva, los dos modelos de ventilador han sido posibles gracias a un esquema de innovación solidario sin fines de lucro, coordinado por Conacyt en conjunto con la Secretaría de Salud. 

 

El primer modelo, realizado a partir de un diseño abierto del MIT, se encuentra en fase de pruebas y certificación por parte de COFEPRIS.  Es producto de un ecosistema de innovación emergente, encabezado por CIDESI y  en el que participan otros centros públicos de investigación de la red, como el CIQA y el CIATEQ. Una alianza con Zodiac Aerospace, una empresa del Grupo Safran, permitirá realizar el ensamble, según planos de ingeniería proporcionado por CIDESI. Mabe también va a colaborar con la fabricación. Así mismo, un grupo de empresas automotrices, del Clúster Automotriz de Querétaro, serán las proveedoras de partes para este diseño novedoso de ventilador.

De este primer modelo se tendrá un volumen de fabricación por semana de un primer lote de 200 unidades.

Respirador mexicano: modelo abierto creado por el MIT y desarrollado por CIDESI.

Respirador mexicano: modelo abierto creado por el MIT y desarrollado por CIDESI.

Un segundo modelo se trata de un diseño ciento por ciento mexicano, denominado como Gätsi (suspiro en otomí). Según la directiva este modelo tiene alto desempeño en cuidados intensivos. También será ensamblado por Zodiac Aeroespace, tendrá la participación de Dydetec para temas de seguridad biométrica y la coordinación del proceso técnico y la revisión de ingeniería serán realizados por Conacyt.

El volumen de fabricación por semana para el primer lote será de 500 unidades.

En cuanto a costos, la directiva destacó que los dos modelos resultan más económicos que los importados, lo cual resulta estratégico y conveniente, sobre todo en una época de alta demanda. Álvarez-Buylla anunció que actualmente hay otros 25 prototipos más en desarrollo en México.

Modelo de respirador de diseño mexicano, denominado Gätsi (suspiro en otomí=

Modelo de respirador de diseño mexicano, denominado Gätsi (suspiro en otomí).

 

CONTENIDO RELACIONADO