Compartir

El Centro de Innovación y Desarrollo de Tecnologías forma parte de la red de centros de innovación desarrollada por el gobierno de Chihuahua.

El Centro de Innovación y Desarrollo de Tecnologías forma parte de la red de centros de innovación desarrollada por el gobierno de Chihuahua.

El gobierno de Chihuahua inauguró el Centro de Innovación y Desarrollo de Tecnologías, conocido como Spark, ubicado en el Parque Industrial Sur de la capital del estado. Este espacio forma parte de la red de centros de innovación desarrollada por el gobierno de la entidad en Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc y Delicias.

Para la construcción de este centro se realizó una inversión de 215 millones de pesos para la obra, de los cuales 139 millones de pesos corresponden a la construcción del primer edificio. El terreno en el que se localiza tiene una extensión de siete hectáreas, con un valor aproximado de 56 millones de pesos.

De acuerdo con el coordinador de la Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua (Prodech) de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) del Gobierno de Chihuahua, Fabián Santana, el centro Spark es un concepto que no surgió de una sola persona, sino de la conjunción de necesidades e inquietudes de múltiples organizaciones de la iniciativa privada, empresas organizadas, clústeres, asociaciones, cámaras de manufactura e industria, en conjunto con la academia y las instituciones gubernamentales.

“Además, este proyecto se puede definir como un desarrollo inmobiliario diseñado para incentivar la instalación y crecimiento de empresas privadas con actividades en ciencia, innovación y tecnología. Se espera que se convierta en un nuevo polo de proyectos de alto impacto tecnológico”, señaló el directivo.

Cabe señalar que las instalaciones del edificio ocupan más de 18,000 metros cuadrados de terreno para el primer edificio y cuenta un plan maestro que abarca 7.7 hectáreas. Se cuenta, además, con más de 3,000 m2 de espacios de oficinas premium para equipos de cualquier tamaño. Asimismo, en 800 m2 se ubican cuatro módulos de laboratorios y un mezzanine de soporte, con espacios de acceso controlado.

“Este nuevo desarrollo está enfocado en la generación de conocimiento y servicios intangibles, como software y procesos de negocios, centros de ingeniería, centros de excelencia, prototipado, pruebas de ingeniería, procesos de manufactura y generación de propiedad intelectual industrial”, destacó Santana.

Por su parte, el presidente de Desarrollo Económico de Chihuahua, Sergio Mendoza, declaró que el centro será un lugar donde empresas de base tecnológica, de software y científica, entre otras, detonarán la economía de Chihuahua.

“Estamos muy entusiasmados porque definitivamente el Spark nos dará una plataforma para detonar proyectos innovadores. Hemos organizado visitas con empresas afiliadas a Index y varias han demostrado interés para atraer centros de ingeniería e, incluso, empresas proveedoras de servicios técnicos como robótica, así como controladores lógicos programables (PLC por su sigla en inglés) para automatización de tareas, donde podamos tener ese centro de desarrollo tecnológico que tanto necesitamos”, señaló Mendoza.

CONTENIDO RELACIONADO