• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
10/07/2020 | 2 MINUTOS DE LECTURA

En Chihuahua construirán centro para el desarrollo de innovación y tecnología

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Con una inversión de 130 millones de pesos, el centro Spark albergará centros de ingeniería y de diseño de empresas.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Foto: Gobierno de Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó que la construcción del Edificio Alfa Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación (Spark) en la ciudad de Chihuahua lleva un 29.73% de avance y quedará listo en diciembre de este año.

Con una inversión de 130 millones de pesos, el centro Spark albergará centros de ingeniería y de diseño de empresas, tanto locales como internacionales, enfocadas a las nuevas tecnologías para generar conocimientos y servicios intangibles como son software y procesos de negocios.

“A partir de todos estos retos extraordinarios que abre el T-MEC, necesitamos también hacer una apuesta muy importante por la innovación y el desarrollo tecnológico, por la formación de capital humano en los nuevos procesos de la mentefactura, cómo le llaman”, indicó el mandatario estatal.

Agregó que este centro se suma a la apuesta que tiene la entidad por la innovación y el desarrollo tecnológico: “Son cuatro centros de innovación que están en proceso de construcción en el estado de Chihuahua, como una de las estrategias para atraer la inversión extranjera a nuestra entidad”.

Además del centro Spark, los otros centros que están contemplados en el Plan de Inversión Estatal son los siguientes:

  • El Centro de Inteligencia Artificial (IA Center) en Ciudad Juárez, el cual lleva un avance de 89% y una inversión global de casi 66 millones de pesos.
  • El Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (Ciita) con un presupuesto de 240 millones de pesos.
  • El Centro de Alta Tecnología (Cenaltec) en Cuauhtémoc, con inversión de 40 millones de pesos.

Fabián Santana, Director General de Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua, mediante un enlace virtual, explicó que la construcción del centro Spark tiene dos áreas, que son un módulo de laboratorio y otro de oficinas.

“La idea es construir el primer espacio dedicado exclusivamente a empresas chihuahuenses e internacionales, especializadas en tecnología, para que ahí se diseñen productos, servicios, software, se genere conocimiento y patentes, y se convierta en un ecosistema desde el cual se puedan generar mejores trabajos, mayor integración de valor”, explicó Santana.

El edificio se ubica en una zona industrial para que pueda conectarse con la gran industria maquiladora, y también hacer espacios exclusivamente para pequeños negocios que están tratando de innovar, expuso el funcionario.

Santana mencionó que estos proyectos se desarrollan a través de la triple alianza, entre el Gobierno del Estado, el sector productivo y la academia para intercambio tecnológico.

Uno de los clústeres más involucrados es el de Tecnologías de Información, así como el clúster automotriz y el clúster aeroespacial: “Cada uno tiene ideas, conceptos, proyectos, que se van a poder desarrollar”.

Agregó que también participan las universidades autónomas, los institutos tecnológicos, el Instituto Politécnico Nacional, quienes brindan una guía y están proponiendo, desde la etapa del diseño hasta su operación, las mejores maneras de aprovechar esta estructura.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Cómo entender las herramientas de fresado de segmento circular

    La fresa de segmento circular representa una clase de herramienta de fresado en la cual el software CAM es clave para usar la herramienta de manera efectiva. Los perfiles de corte presentados en los ángulos adecuados permiten reducir el tiempo de ciclo en piezas de trabajo contorneadas como moldes. Un ingeniero de una compañía CAM discute el papel de esta herramienta.

  • Industria 4.0: Escuche lo que las máquinas de su taller tienen por decir

    Si un torno Robert Bosch de 1887, un torno Colchester Bantam de 1956 y una fresadora Bridgeport de 1980 lograron conectarse al universo digital y empezar a entregar datos operativos, nada impide que usted y su empresa hagan lo mismo.

  • Necesidades del sector de moldes y herramentales en México

    La manufactura de moldes es clave para la proveeduría y el desarrollo de industrias como la automotriz, aeroespacial, médica y eléctrica-electrónica. El sector moldero debe capacitarse y crecer para cubrir las necesidades de un gran mercado del que, por ahora, México tiene una pequeña porción.


Temas relacionados