14/11/2019 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Empresa queretana incursiona en fabricación de insertos por manufactura aditiva

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Aceros Progresivos Mexicanos, que nace de la fusión entre Ceqsamex y Alpin, adquirió una máquina Farsoon para hacer insertos para moldes de la industria automotriz. Con Modern Machine Shop México hablan de los retos de producción superados.

Humberto García, director general de Aceros Progresivos Mexicanos, considera que en el futuro muchos talleres que fabrican moldes, como lo hace su empresa Ceqsamex, van a tener una máquina de manufactura aditiva, al estilo de la que tiene APM.

“Las ventajas de las máquinas de manufactura aditiva es que ya vas a poder tener un producto terminado únicamente mandándole el diseño en 3D. Las máquinas de inyección de plástico seguramente van a ser sustituidas por este tipo de manufactura, una vez que la producción sea más rápida”.

Lo dice con conocimiento de causa. APM viene utilizando una máquina Farsoon para aplicaciones de clientes que, buscando reducir los tiempos de entrega, han descubierto las bondades del proceso aditivo respecto a la tradicional sustracción de metal.

“No tienes limitantes. Por ejemplo, en los insertos con el diseño especial que producimos, no hay forma de hacerlo convencionalmente, porque el inserto va en forma de espiral. Por ejemplo, con este inserto tiene una refrigeración y ya viene así desde el diseño con forma de espiral. Es una forma que se adapta más a la figura de cada inserto. Entonces, en mecanizado esto no se puede hacer. Tú tendrías que partir literalmente la pieza y con una fresadora hacer las siluetas y luego volverlas a unir con soldadura. Si es un inserto que está sometido a 800 toneladas de presión, y si le llegan de golpe y no está bien la soldadura, pues de ahí se truena. Con el proceso de manufactura aditiva ya viene sólido y eso para los inserto de moldes de inyección es una grandísima ventaja”, explica José Eduardo Rodríguez, responsable del Departamento de Aplicaciones de Manufactura Aditiva en APM.

 Haga clic en la liga para leer la historia completa: 

Manufactura aditiva para fabricación de componentes complejos de moldes en México

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • ¿Qué tipo de máquinas se están comprando en México?

    Durante los últimos 10 años, el constante crecimiento de la industria manufacturera en México se ha reflejado en un mayor consumo de máquinas-herramienta. Aquí presentamos una recapitulación del tipo de máquinas que se están adquiriendo.  

  • Adopción de robótica y automatización en México y América Latina

    Saludando a los lectores de Modern Machine Shop México, en esta ocasión quiero escribir acerca de la adopción de una de las tres tendencias tecnológicas que cambiarán la cara de las operaciones de manufactura en México y las Américas: robótica y automatización.

  • Necesidades del sector de moldes y herramentales en México

    La manufactura de moldes es clave para la proveeduría y el desarrollo de industrias como la automotriz, aeroespacial, médica y eléctrica-electrónica. El sector moldero debe capacitarse y crecer para cubrir las necesidades de un gran mercado del que, por ahora, México tiene una pequeña porción.

Recursos