Compartir

Durante EMO Hannover 2023, el Dr.-Ing. Alexander Broos, director de Investigación y Tecnología de la VDW (Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-herramienta), indicó que Umati es una iniciativa conjunta de la industria para fomentar el uso de normas abiertas para el intercambio de datos entre máquinas y software.

“Umati se basa en OPC UA, una tecnología básica para implementar normas para el intercambio de información entre activos industriales. Existen muchas industrias fabricantes de maquinaria que están redactando las denominadas especificaciones complementarias de OPC UA para definir las necesidades de información de sus respectivas tecnologías”, explicó el Dr. Broos.

Broos manifiesta que existe una especificación complementaria de OPC UA para metrología, dirigida a máquinas-herramienta, manufactura aditiva y otras 50 industrias más.

“Todas estas especificaciones al final se juntan en el lado del cliente, lo que significa que el cliente tiene un ecosistema consistente en infraestructura de datos y máquinas patrimoniales. Básicamente, lo que quieren hacer es asegurarse de que todas estas normas que se desarrollan se pongan realmente en uso de la misma manera idéntica”, explicó.

Agregó que umati se creó como una iniciativa comunitaria para acercar a todos los usuarios y los creadores de las normas.

“Hemos establecido este sistema también para hacer implementaciones de referencia para probar y ver cuál es la mejor manera de aplicar estas normas para aprender unos de otros”, manifestó Broos.

Broos enfatizó que lo que buscan es permitir que el cliente utilice gran parte de su conectividad existente.

“Ahora es cuando empezamos a colaborar con MTConnect (sistema creado en Estados Unidos con apoyo de la AMT), una iniciativa similar a unati. Básicamente, la cuestión es cómo podemos unir lo mejor de los dos mundos. Estoy muy contento de que ahora podamos seguir adelante juntos, y creo que esto será para el beneficio de toda la industria y de todo el mundo”, indicó.

Los datos y la industria

Dr. Alexander Broos, director de Investigación y Tecnología de la VDW.

Dr. Alexander Broos, director de Investigación y Tecnología de la VDW.
Crédito: Modern Machine Shop México.

Broos señaló que vivimos en un mundo en el que los datos son cada vez más la base para hacer negocios, pero el inconveniente es que para poder hacer negocios basado en datos significa que se deben obtener esos datos.

“Ciertamente, umati se ocupa de que los datos entren y salgan de las máquinas. Pero, entonces, lo siguiente es que cada corporativo y cada empresa vive en su propio espacio de datos. Suelen tener una infraestructura en la nube, infraestructura de servidores donde almacenan sus datos. Ahora bien, para ponerlo en práctica, hay que intercambiar datos”, señaló.

Exolicó que si se quiere intercambiar datos, significa que las empresas tienen que conceder a terceros el acceso a sus datos.

“El mayor obstáculo para una economía basada en los datos es la confianza. A quién puedo dar mis datos y qué va a hacer con ellos. Para ello, está surgiendo un concepto que se denomina 'Espacios de Datos Federados'. Eso significa que necesito un fin legal, cómo puedo negociar el acceso a los datos y cómo puedo hacer accesibles los datos y para qué asuntos”, comentó Broos.

Afirmó que es necesario un marco jurídico, empresarial y técnico para acceder físicamente a los datos.

“Todo ello debe ser controlado por una entidad independiente, y con ese fin se va a poner en marcha una iniciativa en Alemania. Pero vemos que también se está adoptando inmediatamente en Europa, denominado Manufacturing-X, para poder crear esto”, explicó.

Broos espera que se pueda dar el siguiente impulso a la digitalización de la industria, especialmente con las pequeñas y medianas empresas, a las que les resulta difícil aprovechar todas las ventajas que la digitalización puede aportarles, debido a que no tienen los recursos suficientes para ponerlo en práctica.

CONTENIDO RELACIONADO