Compartir

CAINTRA refiere que, en promedio 35 % de las organizaciones padecen de la falta de personal técnico calificado para cubrir sus vacantes.

CAINTRA refiere que en promedio 35 % de las organizaciones padecen de la falta de personal técnico calificado para cubrir sus vacantes.
Crédito: Modern Machine Shop México.

El Consejo Directivo de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) creó la Comisión de Educación Técnica, con el propósito de agrupar y reforzar los esfuerzos de la cámara para atender el reto y oportunidad que se presenta con la escasez de personal técnico capacitado en el estado.

“Nuevo León se ha consolidado como el principal generador de puestos de trabajo en México. Durante 2021, con la reactivación económica, fuimos la entidad con el mayor número de empleos generados, con más de 86,000 puestos de trabajo”, refiere un comunicado emitido por el organismo.

Añadió que en 2022 el estado se mantuvo entre los principales, con más de 76,000 plazas y durante los primeros tres meses de este año, encabezó las oportunidades de empleo con el 11 % de las oportunidades nacionales de empleo.

“La tendencia de 2023 indica que Nuevo León podría acelerar su generación de empleos, sin embargo, existen retos y oportunidades que implicará este crecimiento. Por ejemplo, por 9 meses consecutivos, los industriales de CAINTRA, principalmente las pymes nos han manifestado la dificultad que han tenido para contratar y retener al personal técnico en sus empresas”, señala el comunicado.

Añadió que, en promedio 35 % de las organizaciones padecen de la falta de personal técnico calificado para cubrir sus vacantes.

“Son diversos los puestos que la industria busca, entre los que destacan técnicos especializados, operarios, técnicos de máquinas-herramienta, análisis de datos, entre otros”, detalla CAINTRA.

Por ello, refiere que frente a la oportunidad histórica que representa la llegada de inversiones por el nearshoring y el atractivo de Nuevo León, se espera que en los siguientes meses y años, el reto para atraer, retener y generar talento en las empresas aumente.

En este sentido, señala que para las autoridades implicará adaptar la oferta educativa ante las nuevas necesidades y para la población representará grandes oportunidades.

“La Comisión de Educación Técnica estará conformada por especialistas en la materia, como los responsables de recursos humanos de las empresas industriales, así como los encargados de formación y capacitación”, indica la cámara.

Añade que la experiencia y conocimiento de este grupo generará estrategias para fortalecer la cantidad de personal técnico en el estado, y la promoción de la educación de carreras técnicas.

En primera instancia, la Comisión de Educación Técnica estaría enfocándose en los siguientes objetivos:

  • Alinear las habilidades y capacidades técnicas y blandas que se imparten en las escuelas con lo que se requiere en la industria.
  • Desarrollar una hoja de ruta, junto con las autoridades, para que el estado sea autosustentable en la cantidad de talento requerido.
  • Reducir la deserción de los estudiantes de educación técnica en el estado.

“Como primera acción, levantamos un sondeo sobre la escasez de técnicos y habilidades en el personal de la industria, identificando el número de trabajadores que se necesitará, así como las habilidades para los ya contratados en las empresas”, puntualiza la información.

CONTENIDO RELACIONADO