Compartir

CAINTRA detalla que es necesario reforzar las políticas que faciliten la actividad industrial.

CAINTRA detalla que es necesario reforzar las políticas que faciliten la actividad industrial.
Crédito: Modern Machine Shop México

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) hizo un llamado a reconocer el desempeño de la actividad manufacturera en México que ha crecido a menor ritmo en comparación al 2022, pero continúa resistiendo las presiones y se mantiene en expansión.

El organismo empresarial dijo que es necesario reforzar las políticas que faciliten la actividad industrial.

“Las cifras del INEGI en la primera mitad de 2023 muestran un sector manufacturero que se mantiene en expansión, con un aumento del 1.9 % anual. Si bien la cifra es inferior al 4.9 % que se presentaba hace un año, resalta que la manufactura ha resistido diversas presiones como la alta inflación, la escasez de personal, entre otros temas”, manifiesta CAINTRA.

Agregó que la fortaleza de la manufactura del país es producto de una expansión en las exportaciones, mediante una mayor participación de mercado en Estados Unidos, así como mayores inversiones de las empresas.

“Por ejemplo, las exportaciones manufactureras de México acumulan un crecimiento del 6.2 % anual, donde se destacan las de tipo automotriz con un aumento del 17 %. Además, las importaciones de bienes de capital han crecido un 23 %, destacando las inversiones de las empresas para expandir su producción”, detalla CAINTRA.

Sin embargo, añade CAINTRA, los riesgos persisten para la manufactura, principalmente proveniente de Estados Unidos, donde su sector manufacturero presenta una caída del 1.8 %.

“A lo anterior se suma que su índice de pedidos manufactureros hila nueve meses en la zona de contracción. Con ello, se manifiestan los riesgos de que la desaceleración de la manufactura podría profundizarse”, indica el organismo.

Ante este panorama y en la antesala del Paquete Económico 2024, CAINTRA hace un llamado a las autoridades a generar las políticas necesarias para facilitar la actividad industrial en el país, donde resalte:

  • Generar una política de impulso a las pymes, centrada en dotarlas de recursos para su operación y facilitar los trámites que realizan con las autoridades.
  • Aprovechar el fenómeno de nearshoring para insertar un mayor número de pymes en las nuevas cadenas de valor mediante encuentros de negocios.
  • Apuntalar la infraestructura estratégica en el país en carreteras, ferrocarriles, transmisión y distribución de energía, así como hídrica.
  • Reforzar la seguridad en las carreteras y caminos del país con mayor presencia de la Guardia Nacional, uso de tecnología y creación de paraderos seguros.

“Sin duda, fortaleciendo a la manufactura del país, principalmente a las pymes manufactureras, podremos seguir gozando del bienestar económico y social que hemos observado”, finaliza el organismo empresarial.

Landscape Source: Archivo

CONTENIDO RELACIONADO