Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon
CAINTRA incrementó la expectativa de crecimiento del PIB de México para este 2021, pasando del pronóstico previo de 3.3% a 4.1%.

CAINTRA incrementó la expectativa de crecimiento del PIB de México para este 2021, pasando del pronóstico previo de 3.3% a 4.1%.

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) incrementó la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para este 2021, pasando del pronóstico previo de 3.3% a 4.1%, esto luego de una revisión de los principales indicadores macroeconómicos de México y del mundo, así como de la revisión de la opinión de sus socios.

Asimismo, el organismo incrementó el pronóstico de crecimiento para la economía en Nuevo León para este año, al pasar de 3.4% a 5.2%.

“Lo anterior, como resultado de un impulso por parte de Estados Unidos ante la acelerada vacunación, la recuperación de su economía y los estímulos a empresas y familias que plantean en aquel país. La economía de México se encuentra estrechamente vinculada a la de Estados Unidos y una mejora en las condiciones de aquel país incide sobre el nuestro y, principalmente, en Nuevo León”, refiere un comunicado emitido por el organismo.

El documento añade que distintos organismos han modificado las expectativas de crecimiento de Estados Unidos, donde destaca la Reserva Federal, al ajustar su pronóstico del PIB en 2021 a 6.5%, en comparación al 4.2% que contemplaban en el cierre de 2020.

“Al igual que este organismo, existen otras opiniones de especialistas que apuntan a un ajuste al alza del PIB, como la OCDE, que ajustó de 3.2% a 6.5% su pronóstico para el 2021. Este ajuste al alza que realiza CAINTRA para México y Nuevo León está acorde con lo realizado por otros organismos nacionales en nuestro país, que apuntan a una mejora para este año. Por ejemplo, el Banco de México ajustó de 3.8% a 4.3% el crecimiento del PIB en su reporte trimestral, mientras que la OCDE hizo lo mismo al pasar de 3.6% a 4.5%”, refiere el comunicado.

Sin embargo, CAINTRA dice que estos pronósticos aún son endebles y dependerá de lo que suceda en el ámbito económico y político durante los siguientes meses. 

“Por ejemplo, en el mercado interno mexicano no existen aún condiciones contundentes de recuperación económica. Las exportaciones y la actividad industrial nacional mantienen una tendencia al alza, pero sin claridad de mantenerse en el terreno positivo, con algunos descalabros aún en febrero”, detalla el organismo.

Además, detalla el organismo, es importante destacar que el pronóstico también está sujeto a que las condiciones de incertidumbre y de confianza empresarial se aclaren.

“Acciones por parte de las autoridades que mermen estos factores provocarán que las perspectivas para el resto del año cambien. Por ello, en CAINTRA Nuevo León mantenemos nuestro llamado a las autoridades a incidir de manera efectiva en apoyar a las empresas, especialmente a las pymes”, puntualiza el organismo empresarial.

CONTENIDO RELACIONADO

  • El futuro de la industria

    El Internet y la capacidad de conectividad han permeado todas las actividades de nuestro mundo.

  • Los clústeres manufactureros de México en 2017

    Los clústeres de México se han convertido en enclaves industriales fundamentales para el crecimiento del país. Este año se lanzó el iCluster con el fin de dar información de valor agregado para los industriales de México y Estados Unidos.  

  • Fabricantes de autopartes en México: Panorama 2015

    La industria de autopartes mexicana es uno de los sectores que más aporta al PIB manufacturero de México y enfrenta grandes retos para abastecer de componentes a las armadoras nuevas que se han instalado en los últimos años en el país. Aquí presentamos un informe de la situación actual del sector.