Compartir

En conferencia de prensa virtual, Adrián Sada, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA), refirió que el 2020 representó para las economías de México y Nuevo León una contracción sin precedente para todos los sectores.

“Si bien se presentó una recuperación en la segunda mitad del año. Muchas de las variables económicas han cerrado con cifras históricamente negativas. Aunque el año inicia con nuevos confinamientos, en CAINTRA esperamos que este 2021 este acompañado de un crecimiento de nuestra economía. Esperamos que sea una recuperación considerable, más no total de la perdida o contracción que sufrimos en el 2020”, refirió Sada.

De acuerdo con cifras del organismo, se espera que el 2020 cierre con una contracción del PIB de 9.5%; sin embargo, para 2021 el pronóstico es de un crecimiento del 3.3%.

En materia de empleo a nivel nacional, Sada refirió que el 2020 cerró con una pérdida de 700,000 empleos aproximadamente, como consecuencia de los nuevos cierres y estacionalidad de la producción.

“Esperamos que para 2021 haya una recuperación del empleo y se creen en el país 400,000 puestos de trabajo, lo cual no es una recuperación total. Este país debería estar produciendo más de un millón de empleos al año para darle cabida a las nuevas generaciones de trabajadores”, indicó Sada.

Respecto a las cifras de inversión en México, el directivo dijo que existe preocupación por las cifras: “En 2020 se tuvo una contracción en la inversión de aproximadamente 22%, esto aunado a una contracción que teníamos del 2019 de 4.6%. Esto trae enormes consecuencias para el desarrollo y crecimiento económico de nuestro país y la generación de empleos, como es evidente, y en lo cual tenemos que trabajar todos”.

Finalmente, Sada indicó que en Nuevo León, el empleo del sector industrial en medio de la pandemia y un año de contracciones logró crecer en 11,000 puestos de trabajo formales esto dicho sector: “Esto demuestra una vez más el compromiso que tiene la industria, los trabajadores y la sociedad para crear nuevas fuentes de trabajo”.

El directivo explicó que para 2021 se espera que la industria pueda crear más de 14,000 fuentes de trabajo en Nuevo León: “Como lo hemos mencionado, el 2021 debe de representar un año de crecimiento y recuperación que será crítico para nuestro país”.

CONTENIDO RELACIONADO