Compartir

CONALEP ha trabajado en la construcción de un sistema de desarrollo de capacidades para la industria automotriz.

CONALEP ha trabajado en la construcción de un sistema de desarrollo de capacidades para la industria automotriz.

Directivos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas se reunieron con la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua y la Embajada Británica, en el marco de la presentación del estudio de habilidades para la industria automotriz y su cadena de suministro en Chihuahua, diseñado con un enfoque estratégico dirigido y contextualizado para la construcción de un sistema de clase mundial.

De acuerdo con Enrique Ku Herrera, director general del CONALEP a nivel nacional, en los últimos cuatro años se ha trabajado en el diseño y construcción de un modelo que pueda ser replicable en otros estados y que permita elevar las capacidades de empleabilidad y competitividad en la industria automotriz.

“El objetivo es que se contribuya a elevar las condiciones de vida de los empleados de la industria automotriz y se integre la formación académica de las instituciones de educación media superior y superior”, indicó Ku Herrera.

Agregó que desde el año 2017 dio inicio la colaboración con la Embajada Británica, que visitó Chihuahua en varias ocasiones para llevar a cabo un levantamiento informal del sistema de habilidades que prevalecían en ese momento.

“Esta visita inicial tuvo como resultado una misión de seguimiento por parte de especialistas del Gobierno Británico, quienes exploraron el tema en mayor detalle y posteriormente presentaron la recomendación de una ruta para el desarrollo en esta entidad, de un sistema de habilidades de clase mundial para el sector automotriz”, refirió.

El objetivo global de la propuesta de colaboración entre el Reino Unido y Chihuahua fue realizar un estudio de habilidades de la mano de obra de la industria automotriz y su cadena de suministro en esta región, para la construcción de un sistema de desarrollo de capacidades local, y posteriormente implementarlo en otras entidades federativas de México.

Para lograr el escalamiento de dicho programa a nivel nacional, se busca la participación del CONALEP y de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, ya que estas instituciones tienen una importante presencia en todas las regiones del país.

CONTENIDO RELACIONADO